RESEÑA: FIRMADO, ABRIL | PAULA RAMOS

11/5/17



Género: Juvenil | Edit: Kiwi  | Publicación: 2016 | Págs: 382 | Precio: 17 euros aprox  | Orden de lectura: Parte 1: Firmado, Abril. Parte 2: Cartas para Abril.


SINOPSIS: ¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá́ bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril.
EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El despertador sonó de manera estridente, como casi siempre. Lo busqué a tientas, y como ya era rutina en mis mañanas, terminó en el suelo.




MI OPINIÓN:

Después de haber leído muchísimas opiniones positivas sobre este libro me dio mucha curiosidad.

Firmado, Abril comienza cuando la protagonista tiene 13/14 años y la novela la irá acompañando durante su adolescencia. Abril es una joven muy natural que se arriesga y a veces sale bien, y otras sale mal. Está rodeada de otros personajes, amigos y familiares, los cuales serán en muchas ocasiones las causas de que Abril tome una u otra decisión.

Es un libro muy fresco y la pluma de la autora es sencilla y cercana, por ello el libro me duró apenas unas horas. Es cierto que es una historia muy sencilla que gira en torno a un grupo de adolescentes pero los enredos que van teniendo entre ellos son bastante divertidos.

Abril te va a transportar a tus 15 años, la época en la que ibas descubriendo la vida, en la que cometías tus errores y aprendías de las piedras que se iban poniendo en el camino. Es por ello una lectura muy dulce.

Y con esto viene el “pero”. Al tratarse de una novela juvenil no he podido empatizar del todo con los personajes. Ha habido algunas situaciones que me han parecido algo inmaduras (lógicamente tienen que serlo porque tienen 15 años). Así que he tenido sentimientos encontrados y por ello sé que la segunda parte de la bilogía me va a gustar mucho más porque según tengo entendido la acción ya transcurre en la universidad así que supongo que los personajes serán más complejos y con los que empatizaré más.

También es bonito ver cómo van creciendo los personajes, cómo van aprendiendo unos de otros, cómo van madurando y van teniendo las cosas cada vez más claras. Ha sido un punto a favor y lo será también en la segunda parte que seguro que veremos una evolución muy grande en ellos.

Solo me he “peleado” con un personaje porque su actitud a veces me ha aturdido un poco y aunque desde el principio las cosas se ven venir, la autora siempre puede dar un giro inesperado. Espero que en la segunda parte nos llevemos mejor.

Así que, en definitiva, se trata de la historia de una chica que empieza a crecer y sus prioridades comienzan a cambiar. Es una montaña rusa de emociones, como la vida de cualquier adolescente, por ello habrá risas, miedo, tristeza… Yo esperaré a leer la segunda parte, con la que conseguiré seguro identificarme más, para tener una opinión global de esta bilogía. 


FRASES: 

No eres consciente porque siempre estás infravalorándote. Pero cuando eres tú misma y no estás pendiente de tus complejos, brillas. Y mucho más que cualquiera de las chicas que crees superior a ti.

7 comentarios:

  1. Ay, la verdad es que he visto muchas reseñas, pero no me termino de animar con ellos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas desde que salió a la venta así que espero conseguirlo pronto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estos libros tienen muy buena pinta, aunque es una pena que a veces no hayas conseguido empatizar con los personajes :/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es la primera vez que leo sobre este libro y se oye tierno. Quien sabe, tal vez mas adelante tenga la oportunidad de leerlo. Espero que con el segundo simpatices más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    esta vez lo dejo pasar no termina de llamarme.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  6. Hola! Para mi este libro fue un enganche total, no pude parar de leer en ningún momento y cogí enseguida el segundo libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo todavía no he tenido el placer de leer ningún libro de esta autora, pero tengo varios pendientes, y entre ellos esta bilogía, así que espero no tardar mucho en darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!