RESEÑA: DRÁCULA

24/4/16



Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

megustaleer - Drácula - Bram StokerTítulo: Drácula.
Autor:  Bram Stoker.
Género:  Misterio.
Editorial:  Penguin clásicos.
Publicación:  2015 (original 1897).
Páginas: 535.
Orden de lectura: Autoconclusivo.

SINOPSIS: Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.
La presente edición incluye una detallada cronología y el prefacio del reputado catedrático y crítico Christopher Frayling, donde se analiza la figura de Stoker y las circunstancias que propiciaron la creación deDrácula. Asimismo, la perspicaz introducción a cargo del especialista Maurice Hindle reflexiona sobre los aspectos más polémicos en torno al origen del prototipo vampírico.

«No había nadie por allí, excepto un hombre alto y flaco, de nariz ganchuda y barba en punta y entrecana. Tenía una mirada dura y fría y unos ojos de color rojo.»


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Salí de Munich a las 8 de la tarde, el primero de mayo, y llegué a Viena temprano, al día siguiente por la mañana.

MI OPINIÓN:

Quisiera comenzar diciendo que la historia no ha sido en absoluto lo que esperaba encontrarme. En ese sentido no he podido evitar sentir cierta decepción porque he pecado de tener la idea preconcebida, romántica y completamente errónea que nos han mostrado en las películas y en la literatura posterior.

Yo esperaba encontrarme con la historia de Drácula escrita por este personaje, es decir, el cómo se convirtió en un vampiro, sus pensamientos, sentimientos, su estrategia… pero no ha sido así, a pesar de ello he disfrutado muchísimo la novela.

El libro trata sobre Jonathan Harker que, a petición de su jefe, viaja a Transilvania para formalizar todo el proceso burocrático necesario para que su cliente, un misterioso conde, pueda comprar ciertos terrenos en Reino Unido.

Ya desde el principio se va creando un halo de intriga pues a lo largo de su viaje y a medida que se va acercando al castillo en ruinas transilvano, se describe el nerviosismo, el recelo, el auténtico terror que los pueblerinos sienten hacia el conde. Nuestro protagonista creerá que no son más que supersticiones, sin embargo, se va a ir dando cuenta de que esas personas tenían razón en sus avisos.

Una vez llega al castillo, conocerá al conde Drácula que, a primera vista parece un hombre cortés, elegante, distinguido y muy atento aunque su aspecto físico es de lo más inquietante. Descubriremos la maldad real de este personaje completamente alejada de lo que posteriormente nos han hecho creer. No se trata de una criatura con sentimientos ni capaz de amar.

Esta primera parte de la novela es la que más me ha gustado, sin duda, pues es en la que conocemos a Drácula.

Jonathan se va a ver atrapado en ese misterioso lugar en el que pasará un auténtico terror. ¿Conseguirá salir de allí?

¿Quién es este hombre? Mejor dicho, ¿qué clase de bestia inmunda se oculta bajo su apariencia humana? Más que nunca, el terror de este antro de maldad me domina. Tengo miedo… tengo mucho, muchísimo, miedo… y no puedo… ¡oh, no puedo huir de aquí!

Creo que el autor consiguió describir perfectamente la angustia que sentía Jonathan y transmitirla al lector.

Van pasando el tiempo y Jonathan no regresa a casa, por lo que su prometida, Mina, comenzará a preocuparse. En este momento se ampliará la trama y entrarán muchos más personajes, como Van Helsing, Lucy, el doctor Seward… Y se iniciará una “lucha” entre el bien y el mal.

***

La historia está narrada a partir de las cartas o los diarios que van escribiendo los personajes. Sus vidas se van entrelazando, al igual que sus escritos. La prosa es muy detallista y está increíblemente bien escrito.

Yo observo dos partes en la historia. La primera es todo lo relacionado con el conde, el castillo, la descripción física, la descripción de sus habilidades y ese carácter tan amable contra el terror que también desprende.

Y la segunda en la que no aparece Drácula pero aún así sientes su presencia en la oscuridad que se va cerniendo sobre los protagonistas. Ha sido muy sorprendente ese poder del conde y la habilidad del escritor por conseguir que el misterio continúe a pesar de que la criatura no esté físicamente. Esta parte me ha resultado algo tediosa de leer, aunque ha sido interesante todo el proceso de descubrimiento del ser maligno y el cómo quieren dar caza al vampiro.

Por lo tanto es una novela que es una obra maestra por todo lo que el escritor es capaz de transmitir al lector, por ese acercamiento y conocimiento de los personajes a través de las cartas y los diarios, por ese ambiente intrigante y oscuro desde principio a fin… Pero como os decía, yo me esperaba la historia de Drácula, no de unas personas que tienen un “encuentro” con él.

En conclusión, a pesar no ser lo que esperaba me he encontrado con una novela increíble que todo amante de los vampiros debería leer.


Lo mejor: La atmósfera de misterio y de intriga que sientes desde que comienzas a leer hasta el final. Es, para mí, el punto fuerte de la novela.
Lo peor: El ritmo lento en algunas ocasiones porque ralentizó mucho mi lectura. 


FRASES:

-¿Ya no le importan sus arañas?
-Las damas de honor alegran la vista de los que aguardan la llegada de la novia; pero, cuando llega esta, las damas de honor pierden toda importancia a los ojos de los invitados.

Si ya estaba realmente muerta, ¿por qué me estremecía ante la idea de matarla?

El tiempo es nuestro enemigo… desde que el conde dejó esta horrible señal  en su pura frente.

A través del aire aquietado por la nieve, llegó a mis oídos un gemido, largo y débil, de angustia...

Una expresión de paz se apareció en aquel semblante, una expresión que jamás había pensado que llegaría a ver.

Sus ojos advirtieron el sol declinante, y su odiosa mirada lanzó un destello de triunfo.


19 comentarios:

  1. Me lo compré hace poco pero aún no me lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí en el instituto, aunque fuese obligado. La verdad es que me alegro que me obligaran porque es un librazo y me tuvo a partir de que llega al castillo encogidísimo y me quedé con un buen sabor de boca. Fue el primer gran libro que se me quedó grabado. Dicho esto lo releeré, me trae buenos recuerdos. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta novela, pero coincido contigo tanto en lo mejor como en lo peor. El ritmo es demasiado pausado. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, cuando vas esperando otra cosa de un libro suele pasar que no te guste tanto como esperabas xD Yo no sabía muy bien que me iba a encontrar y me gustó mucho, aunque es cierto que hay partes que son un poco lentas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad que no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo una app en la que este libro está disponible para leer, pero aún no me he animado a hacerlo. Quizá porque no sabía qué me encontraría... Estoy segura de que, ahora que lo sé, disfrutaría más la primera parte que la segunda, pues si el ritmo es lento me suele pasar que lo voy dejando poco a poco... En fin. ¡Gracias por la reseña! Siempre es un placer leerte *-*

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  7. hola,
    yo se lo regale a mi hermana y aunque me ha aconsejado su lectura no he sido capaz... soy una cagona

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara!!!
    Este libro lo tengo pendiente, espero animarme con él ;D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Este es un gran clásico que debe ser leído por cualquier persona y es una de mis novela favoritas. Lo que más me gustó de esta novela es la magnificencia del autor para convertir a Drácula en un personaje memorable, tan versionado en diferentes formatos, pero que en la novela tiene contadas apariciones. Pero su presencia inunda toda la novela, por más que no sean apariciones directas de él. Todo lo que le ocurre a los demás personajes, en mayor o en menor medida, se debe a Drácula, y en sí toda la historia gira en torno a él. Creo que el autor ha sido muy inteligente al crear esta forma de personificación.
    Además la narrativa está continuamente rodeada de un halo de maldad increíble, y eso es lo que llama tanto la atención en ella. No es que haya escenas específicas o "picos" de terror, sino que esa maldad pura se encuentra latente todo el tiempo y a lo largo de toda la narrativa, es una presencia invisible que tememos despertar. Esto, personalmente, me gustó muchísimo porque es un aspecto del que uno se da cuenta desde el principio de la novela y hace que uno ya se sitúe en la esencia de la misma.

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy demasiado miedica para estos libros, jajaja. Aunque lo tengo por casa porque mi hermano en su día lo leyó, no creo que lo haga porque no es un género que disfrute.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es uno de los grandes huecos que tengo; algún día lo leeré. Lo lento de la narración tal vez se deba a que es una novela del siglo XIX, en esa época se escribía diferente XD

    Me gustó la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holis! Leí este libro hace algunos ayeres, fue un poco abrumador, jaja, ya había leído de vampiros, luego encontrarme con Drácula, lo que inspiró todo lo demás, fue woow, tampoco fue lo que esperaba, pero supongo que no me decepcionó del todo. Me esperaba más de la leyenda de "el empalador" pero pues ya. Jeje, qué bien que te haya gustado a pesar de todo. Besos :3

    ResponderEliminar
  13. Mi libro favorito de todos los tiempos. El padre del vampirismo literario.

    ResponderEliminar
  14. Hola. La verdad es que no me puedo creer que nunca haya sido capaz de tener en mis manos un clásico como es Dracula. Me tendré que ir haciendo a la idea de leer un poco de literatura clásica.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  15. Para mi es uno de mis libros favoritos, pero es vrdad que he visto que se ha mitificado mucho y por eso llega a descepcionar cuando se lee.
    La historia en realidad no habla de amor, habla de ese ser que aún hoy nos sigue engatuzando.
    Me ha encantado tu reseña aunque no compartamos la misma opinión.
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Yo, como creo que ya he mencionado anteriormente en otro comentario, como propósito de lectura de este año me propuse de primera instancia leer más clásicos y sobre todo esas obras que tienen tantas adaptaciones cinematográficas en donde cambian y versifican la trama a libre albedrío. Así que por eso no me sorprende que te haya decepcionado no encontrarte con lo que esperabas, creo que hubiese sido mi caso igual ya que (obviamente antes de leer tu reseña) esperaba una ¿Historia de amor? No se de donde he sacado eso pero en mi mente era así ¡Qué lastima! Jaja. Y aunque quería leer más clásicos dudo sumarme a esta lectura, soy muy miedosa y si no logro leer un libro de Stephen King completo, dudo que mi progreso con "Drácula" sea el mejor, jaja ¡Excelente reseña! Gracias por compartir.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto soy de la iniciativa Cadena de Comentarios y ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, el libro genial un mito igual que su personaje (yo he elegido esta novela como fondo de algunos capítulos de la nueva novela que escribo, ya sabes una la he adaptado a mi personaje jejej y es una delicia) . Vengo de CDC encantada de leerte, nos vemos por aquí.ECN

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Algún día tengo pensado leer este clásico pero de momento no está entre mis prioridades. La verdad es que el estilo epistolar no me mola nada jajaja
    Un besito ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!