RESEÑA: ORGULLO Y PREJUICIO

11/3/16



Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título:  Orgullo y prejuicio.
Autor:  Jane Austen.
Género:  Romántica.
Editorial:  Bambú.
Publicación:  2014.
Páginas: 368.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 14 euros aprox.
SINOPSIS: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.


MI OPINIÓN:

Tenía muchas ganas de leer esta novela pues tan solo había visto la película y, como cabía esperar, me ha gustado muchísimo más que su adaptación cinematográfica, aunque ésta es bastante fiel a la historia.

Se trata de una novela enmarcada en la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX que se caracteriza por los formalismos y las apariencias. En ese sentido describe perfectamente cuáles eran las costumbres y los pensamientos de esa época. Además, Jane Austen utiliza en numerosas ocasiones el lenguaje con una intención irónica y de humor, algo que me ha encantado.

Un punto fuerte, sin duda, es el lenguaje tan elaborado. Puede necesitarse un mayor esfuerzo por leerlo que una novela contemporánea, pero es increíblemente enriquecedor. La autora describe minuciosamente detalles, sobre todo lo relacionado con las ropas o la ambientación y los diálogos son de lo más ocurrentes… y sutiles pues: La señora Bennet era una mujer de pocas luces, escasa cultura y genio imprevisible. (…) Su misión en la vida era casar a sus hijas; y sus distracciones, las visitas y las novedades. ¡Qué forma más sutil de llamarla cotilla! Desde luego, el lenguaje tan sarcástico es de lo mejor de la novela.

Por otro lado, es una historia de amor preciosa y una de las principales causas de que me haya enamorado más la novela es que al estar narrada en tercera persona nos muestra los sentimientos del señor Darcy desde el principio, cuando en la película se da a entender pero no es tan explícito. Ha sido increíble poder conocer la otra “versión”.

Mi personaje favorito, aparte de Darcy, es el señor Bennet. Creo que es un hombre que no se deja llevar por las dobles caras propias de esa época y su sarcasmo es de lo más humorístico.

La señora Bennet, por el contrario, es el personaje que más he detestado siempre y, tras la lectura del libro, más aún si cabe. A pesar de pensar en el porvenir de sus hijas, me parece una mujer de lo más superficial. Al igual que sus hijas menores, las cuales parecen haber heredado esa inteligencia casi nula.

Elizabeth es muy inteligente e ingeniosa y tiende a dejarse llevar por las primeras impresiones y los prejuicios. Por su parte, el señor Darcy es un hombre muy tímido que puede parecer frío al principio pero posee un inmenso corazón y además es muy orgulloso, aunque no sé quién me parece más orgulloso de los dos. El caso es que el título del libro no podría ser otro mejor.  

Es otra virtud de la novela el que cada personaje tiene un rasgo de carácter que le distingue del resto, por lo que la autora dota a la historia de una gran heterogeneidad y es algo que me ha gustado muchísimo.

Y otro aspecto por el que me ha gustado más que la película ha sido el final. En la novela la autora ata todos los cabos, mientras que en la adaptación es muy brusco y deja muchas cosas en el aire. Un delito de final, para mi gusto. Estaba deseando saber cómo terminaba de verdad la historia principal y las tramas secundarias.

Así que, tal y como era de esperar, es una novela que me ha encantado. Es un amor increíble que se va consolidando poco a poco, con unos personajes entrañables y un lenguaje exquisito.


Si aún no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando.

FRASES:

Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero que posee una gran fortuna necesita una esposa.

No está mal, aunque no es lo bastante hermosa como para tentarme.

A mí no me importaría disculpar su orgullo… si no hubiera atacado el mío.

Yo creo que el orgullo es un defecto muy común. Es más, por todo lo que he leído, estoy convencida de que es muy común; que la naturaleza humana es propensa a este sentimiento y que somos pocas las personas a las que no nos gusta destacar por nuestras cualidades ya sean reales o imaginarias. Aunque la vanidad y el orgullo son dos palabras distintas, a menudo se usan como sinónimos. Se puede ser orgulloso sin ser vanidoso. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que nos gustaría que los demás pensaran de nosotros.

La distancia no es importante cuando hay buenos motivos para recorrerla.

15 comentarios:

  1. Hola guapa. Habia oido hablar un monton de veces de la novela pero ni la he leido ni he visto la pelicula ya que no me llama la atencion. Sin embargo, debo reconocer que tras leer tu opinion me ha terminado por picar el gusanillo, y ademas esa portada tan bonita lo ha rematado. (Odio juzgar un libro por su portada, pero en este caso no me queda mas remedio que hacer una excepcion).
    Muchisimas gracias por darnos tu opinion y espero que si finalmente leo este libro, que podamos comentarlo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi novela favorita de Jane Austen junto con Sentido y Sensibilidad <3
    La edición que tienes es preciosa.

    Yo tengo 2, una antigua en tapa dura y co portada feita... y otra con la portada de la pelicula. Pero le he echado el ojo a otra edición (*__*) y sé que algún día será mía!!

    Me encanta las historias de amor ambientadas en el siglo XIX... no tengo que jurarlo, no? XD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sé cuál dices. Una de las dos ediciones nuevas de Penguim? jaja son preciosas.
      No hace falta jurarlo, no jaja deseando leer tu siguiente novela guapísima ^^
      ¡Un besazo preciosa!

      Eliminar
  3. Pues en mi caso me gustó más la película. Lo mejor del libro son la pareja protagonista, porque la historia de amor me encantó, pero algunas partes del libro se me hicieron un poco pesadas. Me pareció que tenía mucho relleno, y en ese aspecto la película es distinta, porque va a lo importante. Supongo que por eso la disfruté más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis! Hace un tiempo que leí el libro, y e una historia preciosa, me encanta la ambientación, muy a la época de Jane Austen, y sí, me costó un poco cogerle el ritmo a su escritura, algunas cosas son muy rebuscadas, pero me ha gustado bastante, y me alegra qeu te haya gustado también :D
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace cosa un año y quedé encantada, tengo pendiente releerlo a lo largo de éste ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Coincido totalmente con todo lo que dices en la reseña, aunque ahora que lo pienso... no me acuerdo exactamente de como terminaba xD A ver, sí que me acuerdo, pero no del final final, así que no se jajajaaj.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Es mi clásico pendiente que de este año no pasa que lo lea, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es mi clásico favorito y siempre que puedo o no sé que leer, me pongo con él. Tengo esta misma edición y me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!!!
    A mí este libro me encantó, Darcy lo amé y mi personaje favorito fue Lizzy :D
    Coincidimos en la Señora Bennet, no la soporté :/
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sara! Coincido bastante contigo en que me gustó mucho más la película (además de que las frases que has puesto son de mis favoritas). En ningún momento me aburrió (cosa que no puedo decir de Emma, que me costó mucho continuar por ciertas partes que me resultaron un poco aburridas >.<), aunque claro, al ver la película antes, ansiaba que llegaran ciertas partes jeje.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Me alegro que te gustará.
    A mi cuando lo leí me encantó, me enamoraron muchísimo los protagonistas <3
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    No sabes la cantidad de ganas que tengo de leer este libro senioooooor.
    Por cierto, por aquí te dejo mi blog por si te interesa echar un vistazo:http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos!
    Gracias y besos:D

    ResponderEliminar
  13. Hola Sara! Este era un pendiente que tenía contigo, me encanta que sin haber indagado tanto en la obra o la autora, hayas de verdad entendido su manera característica de narrar y que lograras entender el espíritu de la obra, además de las caracterizaciones. Adaptaciones de la obra existen muchas, algunas menos apreciadas que otras, ya sabes que soy muy fan y Darcy es mi personaje masculino favorito de todos los tiempos, creo que ejemplifica muy bien las virtudes de todo héroe literario. No quito que quizás Jane no haya sido de las más prolíficas, pero sin duda es un clásico y no sé si con intención, pero es una de las mejores cronistas de su época, en ella no me parece que haya nada ficticio, pero sí una velada crítica y no tan velada quizás sobre la sociedad y costumbres de su época, que tanto le marcaron. Me ha encantado la reseña, como siempre.

    Besos...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!