ENTREVISTA A ADRIÁN MARTÍN CEREGIDO

15/3/16




¡Hola! Hoy os traigo una nueva entrevista. Quizás la más interesante que he hecho hasta ahora debido a la complejidad de la novela.

En primer lugar agradecer enormemente a Adrián por su predisposición, por responder a todas y cada una de las preguntas y por permitir que brote mi vena curiosa.

Y a vosotros, lectores, no puedo dejar de recomendaros la novela. Leedla, en serio. Os dejo la RESEÑA por si alguien aún no la ha leído. Tened piedad de una servidora y leedlo porque necesito comentar este libro con alguien.


Según lo que he leído, la inmensa mayoría de las críticas (por no decir todas) son estupendas, muy positivas.  En casi todas las ocasiones la gente se ha enganchado desde el principio. Yo tardé un poco más, pero engancha. Mucho. Bebe de muchos géneros, puede gustar a todo el mundo. Es una aventura, un viaje, unos personajes que no pueden ser más complejos. Hay sangre, hay amor, hay intriga, realidad, ficción. Dadle una oportunidad porque vale la pena. Y ahora sí, os dejo la entrevista:



¿Quién es Adrián Martín Ceregido?
Una persona normal que ha llevado una vida sin sobresaltos hasta tal punto que escribir se ha convertido en su mayor aventura. Hogareño, amigo de sus amigos, responsable de sus aciertos y de sus fracasos. Y que a los cuarenta y siete años decidió ponerse a escribir en serio, no postergarlo más, tras considerar que ya había madurado lo necesario aunque quizás no lo suficiente.

Esta es tu primera publicación pero ¿es la primera novela que escribes?
En efecto, es mi primera novela, fruto de un par de años de trabajo.

¿Qué pueden encontrar los lectores en “la venganza esquiva”?
Casi de todo. Intriga, emoción, aventuras, amor, crímenes, odio, venganza, el retrato de una época en diferentes lugares del mundo, personajes universales como el escritor Robert Louis Stevenson o Jack el Destripador… Representa una adictiva combinación entre realidad y ficción, hasta tal punto que el lector no sabrá dónde acaba una y empieza otra.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta historia?
Si comparamos la novela con un cesto, diría que el primer mimbre fue tomar la decisión de que el protagonista fuera un personaje histórico y construir una ficción a su alrededor. El segundo mimbre fue elegirlo. Y el tercero, buscar un antagonista. Cuando reparé en el asesino londinense y lo relacioné con la novela de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde supe que tenía una potente historia entre manos y llegué a pensar que había permanecido en letargo esperando a que alguien la descubriera. A partir de ahí, el esqueleto del cesto se fue conformando con naturalidad, con cierta facilidad.

La novela tiene pinceladas de varios géneros literarios ¿este hecho ha sido premeditado o los géneros fueron apareciendo a medida que ibas creando la historia?
No hay casi nada premeditado en la novela, salvo la propia historia. Comencé a escribirla como un reto personal y no medité en nada que no fuera escribir algo que me apeteciese. No pensé ni en los lectores ni en el posible gancho editorial ni en qué género se iba a enclavar. Hasta el final no fui consciente de que no encajaba en ninguna temática concreta. Creo que representa uno de sus aciertos. Es una historia universal.

¿Como lector prefieres algún género en particular?
A lo largo de mi vida, he pasado por diferentes etapas. En la actualidad estoy enganchado a la novela negra. Me pillas leyendo La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol.

El personaje principal es nada menos que Robert Louis Stevenson ¿por qué precisamente él?
Poseo un ejemplar de La isla del tesoro editado en el año 1971, una sexta edición. Yo cumplí seis años en 1971. No creo que lo leyera tan joven, pero no tardé demasiado. Quizás en aquel momento comenzó todo. Tal vez, sin yo ser consciente, la novela es mi humilde homenaje al autor y a su obra.
Al margen, una parte de la vida del escritor escocés fue una verdadera aventura y se prestaba para, complementada con una ficción plausible, convertirse en una gran historia.

Al tratarse de personajes reales no hablaremos de creación, pero ¿hay alguno que te haya calado a lo largo de la novela?
Sin duda, los tres personajes principales: el escritor, su mujer y el asesino. Al comienzo, Fanny, la mujer de Stevenson, no iba a tener demasiada importancia, pero fue creciendo poco a poco hasta convertirse en motor de la novela tanto como lo fue de la vida y obra del escritor. Me gusta pensar que el descubrimiento que realiza el lector de esta gran mujer es el mismo que hice yo antes y durante la creación de la novela. De los otros dos conocía muchas más cosas.

¿Cómo fue el proceso de documentación de los personajes?
Muy interesante. Supongo que no todos los trabajos de documentación serán igual de apasionantes, pero yo disfruté mucho con el de La venganza esquiva. Lo más costoso fue conseguir información sobre Fanny, pero tuve la gran suerte de localizar, en una librería de viejo, una extensa biografía escrita por Alexandra Lapierre. Al margen, un par de biografías de Stevenson, un ensayo de Fernando Savater y una correcta utilización de internet hicieron el resto.

¿Qué ha sido lo más difícil al escribir la historia?
No hay nada fácil en el proceso de escribir una novela. Diseñar la estructura, elegir el narrador, dotar de credibilidad y coherencia los actos de los personajes, conseguir que el lector se haga una pregunta capaz de llevarlo en volandas por todo el texto… Pero de todo ello, quizás lo más complejo sea mantener la tensión argumental, dosificarla de manera conveniente, con sus inevitables valles, con sus necesarios reposos, pero sin que decaiga en exceso hasta el desenlace final.

¿Con qué tipo de lector crees que puede llegar a conectar tu novela?
Creo sinceramente que todo tipo de lectores, salvo los muy jóvenes, pueden encontrar razones para que esta novela les satisfaga, por su variedad de temas y porque sus personajes rebosan pasión.

¿Cómo ha sido el proceso de publicación y difusión hasta ahora?
La venganza esquiva es un libro autoeditado. Este hecho ha implicado mi intervención en todas las fases del proceso, lo cual ha resultado muy gratificante y clarificador. Una vez lo tuve en mis manos, me he dedicado a venderlo directamente, a contactar con librerías, a posicionarlo en Amazon, a ofrecerlo a blogs, a realizar entrevistas en prensa, radio y televisión… Buscando, en definitiva, el milagro, esa chispa que dote a la novela de una visibilidad muy difícil de obtener. Seguiré en el empeño, soy perseverante, esto es una carrera de fondo.

¿Estás escribiendo alguna nueva obra? En ese caso ¿puedes adelantarnos algo de la misma?
A finales de noviembre del año pasado concluí el borrador de mi segunda novela. Ya la han leído varias personas de mi confianza y me encuentro en pleno proceso de corrección valorando todas sus sugerencias. Me parece muy importante pasar por el filtro de unos cuantos lectores para comprobar que se consigue lo que se pretende. Stevenson decía que "La dificultad de la literatura no estriba en afectar al lector, sino en afectarlo exactamente como tú deseas."
Es una historia a caballo entre el género negro y la novela policíaca. Con personajes atormentados, una trama dura y una intriga permanente. Está diseñada y escrita para que quien lea el primer capítulo, no pueda abandonarla.

En relación al mundo literario, ¿cómo te ves dentro de unos años?
Creo que esta pregunta no podría contestarla ni Vargas Llosa. Mucho menos alguien recién llegado. El propio sector afronta una situación convulsa con una carga de incertidumbre importante. Nadie sabe cómo será el mundo editorial dentro de unos años.
Si me permites reformular la pregunta a cómo me gustaría verme, te diré que me encantaría poder utilizar gran parte de mi tiempo escribiendo y recibiendo el agradecimiento de los lectores. Escribir y ser leído por el mayor número de lectores posible, nada más y nada menos.

¿Podrías definir “la venganza esquiva” con dos o tres palabras? (Mi palabra para describirla es original, sin duda).
Has reservado la pregunta más difícil para el final. Es posible que escriba novela porque me resulta muy difícil sintetizar. Para que te hagas una idea, tres meses después de acabar mi segunda novela, aún no he encontrado un título a mi entera satisfacción. Permíteme cuatro: pudo haber ocurrido así.

(Te lo permito, por supuesto, y lo mantengo: pudo haber ocurrido así).


De nuevo muchísimas gracias, Adrián. Es un orgullo tenerte en mi blog y espero que tengas mucha suerte en tu carrera como escritor y que pueda seguir leyendo tus  novelas.
Y agradecer de nuevo a mundopalabras por enviarme el ejemplar y permitirme leer esta maravilla.

Y al resto, en serio, leedlo.
Os dejo la web del autor para que podáis leer más opiniones y más información sobre Adrián y sobre el libro.


9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre el autor ni su historia, pero por los elementos que mencionas se ve realmente interesante el libro y podría darle una oportunidad.
    La entrevista te quedo bastante chula.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena entrevista, me ha parecido muy interesante y me ha permitido conocer a este autor. Lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos os habéis juntado para crear el hype, eh jajajajaja
    La verdad es que me parece muy original, aunque la trama, así presentada, me ha recordado mucho a "La estela del navegante" de Ernesto Balibrea. Me han dado ganas de leerlo, así que si algún día termino con los envíos editoriales y los de escritores lo considero una muy buena opción para continuar mi vida literaria.
    ¡Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por ceder parte del espacio de tu estupendo blog para apoyar a autores autoeditados con tanto valor como Adrián. Merecen toda la ayuda que les podamos dar desde cualquier medio o plataforma. ¡Gracias! ;) Enhorabuena por la entrevista, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte a Adrián en su andadura. No dudo que lo hará de maravilla, pues sólo con la entrevista me ha dejado intrigado y eso es bueno. Espero que en unos años esté en la cumbre de la escritura. Derrocha humildad y de seguir así, añadiendo esfuerzo y constancia, lo estará. Un besito Sara.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista y me ha picado mucho la curiosidad con el libro ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. No conocia al autor pero me ha encantado que lo trajeras, así puedo saber de el y su obra.
    Una entrevista perfecta e interesante.
    Gracias
    cdc

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista :D
    Me ha gustado mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!