RESEÑA: EL SUEÑO QUE SOÑABA SER SOÑADO

23/12/15



Muchas gracias a la editorial Kolima books por el envío del ejemplar.

El sueño que soñaba ser soñadoTítulo:  El sueño que soñaba ser soñado.
Autor:  Teresa L. Velayos y Jose Mª Rueda
Género: Cuento.
Editorial: Kolima Books.
Publicación:  2015.
Páginas: 36.

Precio: 18 euros aprox (papel).

SINOPSIS: El Pequeño Sueño estaba nervioso, no sabía qué hacer allí, escondido detrás de aquella Oscura Pesadilla. A fin de cuentas no pretendía convertirse en un Orgulloso Gran Sueño, ni mucho menos en el Sueño Dorado, que suponía la distinción y el prestigio que otorgaba ser el mayor deseo de un humano. Su extrema pequeñez no le permitía disponer en esos momentos de un puñado importante de anhelos, pero tenía que intentar ser la pequeña e insignificante Aspiración de alguien. 

Hoy os traigo una lectura diferente al blog. Se trata de un cuento muy bonito. Es la historia de un sueño que quiere ser soñado. 


El título me llamó mucho la atención. Nunca me había planteado algo así. Como dice la autora, ¿cómo llegan los sueños a ti? ¿Dónde viven hasta que aparecen? Me pareció algo interesante que trasladado a un cuento podría tener un gran trasfondo, y no me he equivocado.

 El cuento trata del viaje de ese pequeño sueño que aún no ha conseguido ser algo importante para un ser humano. Él anhela pertenecer a alguien, aunque no sea el Gran Sueño de esa persona. Simplemente significar algo y ser de valía.  


La moraleja de la historia, por así decirlo, se puede interpretar en tantos contextos… Dice muy poco pero transmite muchísimo. Es una idea muy coherente: tiene su principio, nudo y desenlace bien conectados y la trama es muy simple y muy compleja. Y las ilustraciones son preciosas también. Así que os invito a que leáis la historia y a quedaros con los mensajes que os transmita.

La única “pega” que le he encontrado es que, no sé si será por estar en formato digital, pero hay demasiado texto en cada página. Me hubiesen gustado más ilustraciones y el texto más repartido.

Y como es tan cortito no os voy a hablar del cuento en sí, sino lo que me ha transmitido y cómo lo utilizaré.

OPINIÓN:

El cuento se me ha parecido a la película “inside out” en el aspecto de explicar de alguna forma lo que hay dentro de nuestra cabeza a través de algo tan sencillo y complejo al mismo tiempo. Por ello, creo que es una historia destinada tanto para adultos como para niños.

Hay algunas metáforas que los niños no pueden comprender, como algún que otro toque de humor.

A los humanos no les sienta nada bien escuchar voces sin saber de dónde proceden.

Sin embargo otras puede que las comprendan incluso mejor que un adulto

Ahora voy a hablar desde mi campo, que es la etapa de educación infantil. Yo no leería tal cual el cuento a un niño, sino que en ocasiones utilizaría un vocabulario más sencillo porque hay algún vocablo algo técnico que es difícil que entiendan. Pero estoy segura de que un pequeño tras este cuento nos puede descubrir o redescubrir muchas cosas. A veces la mentalidad de un niño es tan simple que acierta en las cosas en las que es necesaria la emotividad.

Por ello creo que podría ser realmente interesante y enriquecedora, tanto para el niño como para el adulto, la lectura conjunta de este cuento. Estoy segura de que nos podrían dar una perspectiva que no vemos por tener la mente más cuadriculada que ellos o puede que la redescubramos y nos demos cuenta de que estaba ahí, pero no la hemos sabido apreciar.

«Ellos son los culpables. Los humanos se aplican cada vez menos en la ensoñación; apenas nos dedican tiempo y luego exigen la conversión inmediata. ¡Se han vuelto locos!»

Es necesario enseñar a un niño a soñar. Pero es mucho más necesario que el adulto sueñe para transmitir esa necesidad a cualquier niño ¿no creéis? Todos necesitamos ese mundo de fantasía de vez en cuando.  

Aunque pensándolo mejor… Igual es el niño quien tiene que enseñar al adulto a soñar de nuevo…
 
Y tú sabes cómo suelen ser esos mundos construidos por la soledad.

Espero que soñéis mucho, más despiertos que dormidos, y que no os de miedo traspasar la frontera de la realidad persiguiendo algún pequeño o gran sueño. Y no lo dejéis para Navidad, que sí, es una temporada muy bonita para soñar… pero tenemos que buscar al niño de nuestro interior cada día, aunque sea un ratito. Nos puede enseñar muchas cosas y, sobre todo, nos puede hacer muy felices.


Yo haré la prueba con alguno de mis niños, a ver qué pueden enseñarme tras leer este cuento. Me ha transmitido ciertas cosas, todas muy bonitas y profundas, pero se puede sacar mucho más. Así que tendré dos perspectivas, la del adulto, y la de los niños. ¿Vosotros os animáis a hacer la prueba?

Hay pequeños detalles en el cuento que tenéis que descubrirlos por vosotros mismos (y/o con ayuda ;p).

*Lamento las repeticiones niño/adulto en el texto.


¿Os atrevéis a soñar? :)


12 comentarios:

  1. Me encantan los cuentos, así que no me importaría leerlo.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece un cuento precioso, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustan los cuentos.
    Gracias.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Parece un cuento súper bonito, además el tema de los cuentos me encanta *.*
    Gracias por tu reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ay me llamo mucho la atención, la verdad se ve muy bien y parece que puedes tener una increible enseñanza.
    Creo que me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que cuento más bonito, me ha encantado conocerlo. Muchas gracias por mostrarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me ha llamado la atención el título y creo que la portada es preciosa. Parece un poco "lioso" para niños pero, como ya te digo, me llama la atención ^^
    Uno siempre tiene que soñar, ya sea grande o pequeño, ¡yo lo hago mucho! :D
    ¡Un besote!

    PD. me encantan las ilustraciones del post ^^
    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña. No conocía este libro pero me ha interesado mucho, lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea preciosa, me apetece mucho leer este cuento.

    ResponderEliminar
  10. no somos de leer cuentos pero la verdad que pinta genial, y para cambiar no nos vendria nada mal
    lo tendremos muy en cuenta!!
    gracias por darnoslo a conocer!!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sara!
    Pues tiene que ser un cuento precioso, la ilustraciones me han gustado mucho, y aunque no suelo leer cuentos lo tendré en cuenta por si tengo que hacer algún regalo.
    Besos guapa y feliz año nuevo!! <33

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!