RESEÑA: TIERRAS DE LUZ, TIERRAS DE SOMBRA

9/11/15




En primer lugar agradecer a María su ofrecimiento para leer la novela y a la editorial Éride por mandarme el ejemplar. He de decir también que tenía pendiente este libro y en el club de lectura “un libro en cada puerto” salió escogido como lectura conjunta del mes, así que ha sido suerte doble. 

Esta reseña va a ser algo extensa, lo siento, pero hay mucho que decir.

Título:  Tierras de luz, tierras de sombra.
Autor:  María Martínez Ovejero.
Género: Fantasía.
Editorial:  Éride Ediciones.
Publicación:  2015.
Páginas: 370.
Orden de lectura: 1/2.
Precio: 15 euros aprox.


SINOPSIS: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.


SOBRE LA AUTORA: Nació en 1987 en Talavera de la Reina. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Se encogió cuanto pudo en ese hueco que los setos dejaban con el muro. No iba a aguantar a ese fantoche ni un minuto más. Estaba harta de pretendientes estúpidos, ridículos y pomposos.

ANÁLISIS:

La portada me gusta. No sé si más ésta o la de su segunda edición que acaba de salir hace poquito (aún estoy en duda). Si no me equivoco se trata de la protagonista con vestimenta de hombre portando su magnífica espada, enmarcada por los símbolos de los cuatro elementos tan relevantes en la historia.


El libro está organizado en seis partes. Quizás hubiese echado en falta la presencia de capítulos para dar esa sensación de agilidad. A pesar de ello, las escenas están muy bien acotadas al utilizar los asteriscos de separación entre una y otra. 

Los personajes:

  • Ailén: es una joven extremadamente fuerte. Me ha gustado que la protagonista desprenda esa fuerza. Aunque en algunas situaciones puntuales me ha parecido que esa fortaleza era simplemente una fachada. Es por esto quizás por lo que me ha resultado más realista el personaje. Una chica con un pasado muy duro que quizás en el día a día sí muestre sus debilidades, su inocencia y sus incertidumbres pero que realmente en el fondo es una auténtica guerrera. Yo creo que esa capacidad que ha ido desarrollado mostrándose tal y como es, con sus miedos e inseguridades, con sus anhelos y sueños ha sido un ejemplo de valentía y evolución. Como protagonista de una historia de fantasía la verdad me ha encantado. Además de ser realmente humilde, leal y cercana.
  • Youri: es el mago del fuego y quizás por eso tiene ese fuerte temperamento. El personaje tiene una personalidad increíble pero y sí, tiene un “pero” y es que no me ha gustado ese afán de insultar a Ailén cada vez que se dirige a ella. No le da ni un respiro a la pobre. Aunque ambos caracteres son muy parecidos y chocan a menudo, debido también a la química presente entre ellos, y por muy “justificado” románticamente hablando que esté… estoy realmente enfadada jaja  Es un protagonista que me ha gustado mucho pero en ese sentido yo le hubiese mandado a freír espárragos.
  •  El resto de personajes son maravillosos. Sobre todo te encariñas con facilidad de los acompañantes de Ailén, los tres magos de los elementos restantes. Cada uno tiene su papel, su historia y su personalidad, todas arrolladoras. 

El estilo de narración se acerca al corte juvenil, pues el vocabulario no es complicado, pero a su vez María combina con esmero estructuras y términos propios de la narrativa fantástica. Sin duda una pluma deliciosa en este tipo de historias.  La autora utiliza en narrador omnisciente.

MI OPINIÓN:

La historia comienza en Francia. Los primeros capítulos nos presentan a la protagonista, su trágico pasado y su fuerte carácter y rebeldía. Y es que a pesar de las costumbres sociales de la época, Adelle (Ailén) reniega de todas esas actividades destinadas exclusivamente a la mujer, buscando la igualdad entre ambos sexos. Esta parte se me ha antojado muy escasa. Me hubiese gustado disfrutar más del enamoramiento entre ella y Guy. Me hubiese gustado saber más de Guy, directamente jaja aunque durante las páginas van a pareciendo una serie de flashbacks con los que va recordando su vida en el mundo terrenal. Guy es el otro vértice del triángulo amoroso y si yo fuese Ailén no sabría a quién escoger.

Tras un desengaño, se abre un portal y la protagonista aparece en otro mundo. Un mundo mágico donde la están esperando, pues es la elegida para salvar ambas dimensiones. Ella será la encargada de buscar las cuatro gemas que consigan despertar a una reina quién pondrá fin a la oscuridad.

De este modo comenzarán sus aventuras, acompañada por los cuatro magos relativos a los cuatro elementos: Youri, Maiwen, Nolan y Aithfrid.

Aunque la trama central (elegida que salva al mundo) sea algo típica, la autora ha conseguido realmente encauzar la historia añadiendo elementos muy originales. Sobre todo a medida que nos acercamos al final de la novela, siendo la parte que más he disfrutado.

En cuanto a las pruebas, algunas me han parecido algo predecibles y otras me han sorprendido muchísimo. En todo momento se busca poner a prueba las aptitudes de la protagonista y en esas ocasiones aparecen en un segundo plano valores realmente importantes.

En cuanto al final: La última parte del libro me ha parecido increíble y el final en concreto me ha gustado. Lógicamente me ha dejado con ganas de muchísimo más (y más, y más, y más…) pero veo acertado el momento de corte. Quizás sea porque estoy más acostumbrada a lecturas de este estilo donde justo en la última página te sueltan la bomba y apáñate tú. Y además que ese punto dramático y el giro completo de la trama me encanta. Si fuese autoconclusivo sí tendría un serio problema, pero creo que deja la miel en los labios para la próxima entrega. Justo cuando todo se encauzaba ¡zas! Dramón. A pesar de ello espero, María, que seas buena y no nos hagas sufrir mucho con la espera, por favor, porque tengo el corazón partido jaja Desesperada me hallo. (Parecerá una contradicción pero esos cortes trágicos me chiflan.)

Concluyo diciendo que es una de las mejores lecturas de fantasía que he leído en mucho tiempo. Me ha hecho recordar esos años donde este tipo de historias era lo único que leía y ha sido fascinante volver a sentirme así con un libro de aventuras.  En el libro encontrarás amistad, amor, lealtad, traición, valentía… y aprenderás que ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo. Por lo que a los que os guste la fantasía juvenil no podéis dejar pasar esta novela.

Lo mejor: La construcción de los personajes. Las descripciones. La ambientación. La pluma de María. La relación amor-odio de los personajes. Ese final apoteósico. 
Lo peor: Algunas situaciones las hubiese alargado y otras acortado. Y el tema de los insultos, porque de verdad, eso ha podido conmigo. Y un fallito o contradicción que he encontrado con respecto a la música.

FRASES: 

Cuando alguien coge una rosa de este jardín, la flor adquiere el color de los ojos del que la sostiene.

Yo estoy contigo. Ahora somos amigos. Y el corazón procedente del norte de Nolan, acostumbrado al frío hielo, se llenó de calor.

Prefiero sufrir a una felicidad que no es real.

No dejes que las palabras hermosas enmascaren la verdad.




¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo? 






35 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, guapa!
    Me ha encantado que te hayas divertido leyendo, porque, en verdad, es a lo que aspiro.
    Yo también disfruté mucho la etapa en la que leía historias así, y escribirlas es un modo de recordar y recuperar.
    Un besote enorme.😄

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro!!! Junto con el de 13 reinos es de los mejores libros que he leído este año. Opino igual que tu en casi todo! El tema insultos yo lo veo normal porque yo hacía lo mismo cuándo me gustaba un chico jajajajajs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si eh? El de Mei también es ♥ ^^
      Ya me dijiste jajaja
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Amé mucho este libro!!! y el final! Dios ese final es de los que no ves venir, espero que pronto podamos leer el siguiente, aunque paciencia, hay que tener paciencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo vi venir jaja
      Mucha paciencia ^^
      ¡Un besazoooo!

      Eliminar
  4. Hola! Tengo pendiente publicar la reseña de este libro y coincidimos en el final. Lo primero que hice fue preguntarle a María si había segunda parte y si me llega a decir que no me da algo, jajaja.
    Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii a mi también me hubiese dado algo jaja ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Parece un libro interesante así que me lo apunto en mi lista de pendientes para leerlo próximamente.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho y coincido en todo contigo. Aunque cuando yo lo leí pensé que era autoconclusivo y dije no puede seeer!!! Fui corriendo a María a decirle si había continuación.

    P.D.: Lizzie te amo, gracias por mencionar mi libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, qué susto te llevaste!!! jaja
      ¡Un besazooo!

      Eliminar
  8. Otra genial reseña de este libro, la verdad es que me alegro muchísimo de que te haya gustado y espero poder hacerlo yo también en algún momento =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Me lo apunto! A ver cuando puedo volver a leer temáticas de fantasía que me recuerden mis lecturas de adolescente jeje. Me ha gustado mucho la reseña y seguramente me guste el libro jeje.

    ¡Saludos! <3

    PD: Quiero seguir leyendo alguna de las historias tuyas que sigo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello guapa jaja voy muy poco a poco este curso porque apenas encuentro tiempo :(
      Pero estoy en ello ^^
      Gracias por el interés preciosa ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Este lo tengo pendiente de leer ¡¡¡y le tengo unas ganas.....!!! :D
    Me alegro un montón que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarás tanto como yo cuando te hagas con él ^^ ¡Un beso cielo!

      Eliminar
  11. Hoy lo termino, asi que en breve estará mi reseña. Me está gustando mucho, sobre todo Youri, no lo puedo evitar. Y como dije en el grupo de whatss yo era así de jovencita, insultaba y pegaba a los que me gustaban jajajaja Pero si es verdad que con menos insultos, hubiera estado mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja siiiii, Lizzie y tu sois unas malotas jaja
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Sara!
    Me ha encantado la reseña. Mucho. Ahora tengo ansia. Mucha. (Mala mujer, cómo me haces eso, jajajaja).
    En cuanto vaya a una librería lo buscaré, porque me has dejado con muchas expectativas.
    ¡Un besazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja perdón xD
      Vale guapa ^^ espero que lo consigas pronto porque vale la pena ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Leí a María con su primera novela y me encantó, así que ésta no descarto leerla. Y más con la peazo de reseña que te has marcado. Un fuerte beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primero no lo he leído aún, espero hacerlo pronto ^^
      Un beso guapísima ^^

      Eliminar
  14. nos encanto esta historia, nos sorprendio muchisisimo!
    fue una muy buena lectura del mes pasado, y deseando leer la secuela^^
    un cuchu besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, lo mismo que vosotras, estoy deseando leer la segunda parte :D
      Besazoos

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocía la novela pero me ha fascinado la sinopsis y encima es uno de mis géneros favoritos, la fantasía, así que gracias por la reseña y por el descubrimiento!! :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sara!
    Me alegra mucho que te haya gustado porque yo lo tengo pendiente de leer y conociendo que tenemos gustos parecidos respecto a la fantasía creo que a mi también me gustará ^^
    Besitos ♥
    -FReyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Sí, estoy segura de que a ti te gustaría ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. Hola. Me alegro que disfrutaras del libro ya que es fantástico, siempre acabamos encontrando algún fallito, como en todos los libros, para mi fueron muy pocos, no me dificulto la lectura. Estoy de acuerdo contigo en que el final es sorprendente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Sí, los fallitos han sido lo de menos (exceptuando lo de los insultos que sí me ha puesto verdaderamente nerviosa), pero el resto son cosillas sin importancia ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. La tengo pendiente de lectura pq me llamó mucho la atención la temática y eso que no soy mucho de este tipo de novelas.
    Me presento oficialmente, soy Marta del blog http://martaloboautora.blogspot.com.es/ y vengo de la CDC. Nos vemos por la blogosfera. Muaksssssssssssss

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!