RESEÑA: FOTOGRAFÍAS DE CHOCOLATE

18/10/15



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título:  Fotografías de chocolate.
Autora: Elia Tabuenca.
Género: Antología de relatos. Romántica.
Editorial:  Atlantis.
Publicación:  2012.
Páginas: 92.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 15 euros. 


SINOPSIS: Si el ser humano se quitara todas las capas que lo cubren, veríamos que estamos hechos de un mismo material: chocolate. Nuestras vidas pasan como en un álbum de fotos, donde las mejores imágenes son las de ese chocolate.

En estos cuentos, el material humano se nos presenta sin envoltorios: el amor, la amistad, nuestras relaciones, nuestros miedos y hasta nuestros complejos, como parte de lo mejor que hay en nosotros mismos.


SOBRE LA AUTORA: Nacida en Barcelona hace 24 años, Elia Tabuenca empezó a indagar en el mundo de la literatura desde muy pequeña. 

Los cuentos, las novelas y las poesías entraron en su vida como un torbellino: arrasando con toda su atención. Desde entonces, empezó a escribir, a devorar libros y a prendarse de autores como Julio Cortázar, Alessandro Baricco, Javier Marías o García Márquez.
 

Estudiante de Filología Hispánica, asegura que ella estudia por amor a las letras, no por amor a los títulos. Escribe porque es su manera de comunicarse, de expresar fielmente lo que hay en su cabeza. ¿Y qué hay? Hay amor, hay fantasía, hay sueños, hay belleza, hay colores, hay dulces, hay sensibilidad, hay literatura.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Mi objeto artístico son las personas. Me gusta ver cómo miran cuando creen que nadie las ve, me gusta ver cómo tiemblan ante una mirada seductora, me gusta ver cómo, debajo de las capas, subyace el mismo material: el chocolate.

ANÁLISIS:

La portada llamó mi atención desde el primer momento en que la vi, aunque no tanto por la fotografía, sino por el título. Me pareció increíblemente perfecto y, después de leer el por qué de ese título me gusta aún más. Y es que encaja completamente con cada uno de los relatos.

El libro está compuesto por 24 relatos. En realidad 23 relatos y un poema.


El estilo de narración es muy poético. Utiliza muchas metáforas, preciosas todas. Me he quedado realmente embelesada leyendo el libro. La pluma de Elia tiene magia.

MI OPINIÓN:

Aviso que las palabras que escriba no van a hacer justicia a este libro.

Sublime. Al menos para mí ha sido una delicia poder disfrutar de sus páginas. Es un libro de relatos muy cortito. En un par de  horas como mucho lo has terminado. La autora consigue cautivarte con su prosa poética.

Los relatos hacen mención a diversas manifestaciones del amor y el chocolate es un elemento que aparece en reiteradas ocasiones. ¿Por qué la autora ha escogido el chocolate? En la página del libro de la editorial, está publicada una mini entrevista a la autora. Os dejo su respuesta que me ha gustado mucho:

¿Por qué el chocolate? ¿Es lo más parecido al amor?
No. Chocolate porque es dulce. Porque es blando. Porque es tentador. Las personas somos así. Y también tenemos una parte amarga. Dulzura y amargura en la misma tableta. El chocolate es el material del que estamos hechos las personas. Y me encanta.

Por lo tanto, Elia viaja por fotografías o imágenes que van apareciendo ante sus ojos y las plasma a negro sobre blanco. Es decir, que con este libro el lector viajará por episodios fugaces de la vida de otras personas.

Los relatos que más me han gustado han sido:
- Al despertar.
- Día en el campo.
- Plaff.
- Tormenta.
- Limpiadoras de aire.
- Ida y vuelta (poema).
- Confesión.
- En el baño.

Limpiadoras de aire me ha impactado mucho. La verdad, aunque una parte de ti te dice que lógicamente se trata de una metáfora, es tan fuerte que el resto de ti se convence de que no lo es, hasta que lees el desenlace. Me ha parecido muy directo, te remueve por dentro.

Otro con el que me ha pasado algo parecido ha sido el primero, una vez tuve un secreto. La última frase me ha hecho pensar muchísimo, intentando descifrar todo su significado.

El resto de relatos no me han “impactado” tanto, en cuanto a reflexión, pero están teñidos de un rosa edulcorante con el que sencillamente te dejas llevar, disfrutar el momento. Te ves a ti rodeada de alguna persona importante, recuerdas y haces tuyas esas fotografías. Algunos relatos son tan cercanos, tan cotidianos que  cualquiera se puede sentir identificado. Es una lectura que a cada uno le transmitirá X cosas.

Es un libro que habla de sensaciones y sentimientos… y de mucho, mucho chocolate.

Al final de la lectura me he dado cuenta de que tenía tantísimas citas que he decidido no dejaros aquí ninguna frase. Haré una entrada recogiendo todas aquellas que más me han gustado, porque la ocasión lo merece. (LEER ENTRADA DE CITAS)

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿cuáles fueron vuestros favoritos?


24 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atención así que mejor lo dejo pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me entusiasma mucho leer un libro de relatos. No me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia oído habla de este libro, pero me lo apunto porque después del que me estoy leyendo me apetece empezarlo.
    Veo que te va genial el blog y me alegro muchísimo.
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito espero que te guste ^^
      Muchas gracias cielo ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. No me acaba de llamar del todo la atención, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero por lo que cuentas es super interesante y me llama mucho la atención.
    ¡Espero leerlo pronto!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, no pinta nada mal, gracias por la recomendacion ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es lo que suelo leer, pero me llama la atención, así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues la portada no me llama mucho pero parece una buena lectura. Lo tomare en cuenta y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama demasiado, no soy de leer relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola bella no me llama mucho la atención el libro, muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. nos llama la atencion que sea un autora tan jovencita!
    que sean relatos cortos esta genial porque asi puedes releer los que mas te signifiquen
    la verdad que no pinta nada mal
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso pienso yo también ^^
      Me alegra que os guste :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Muchas gracias por la reseña y la información, me alegra que te haya gustado :D
    No me van demasiado los relatos, pero no lo descarto.
    Besos! <33
    Mis romances encontrados - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer la entrada de citas igual te llama más ^^
      ¡Un besitooo!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!