RESEÑA: EL JURAMENTO

20/10/15



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título:  El juramento.
Autora: Kimberly Derting .
Género: Distopía.
Editorial:  La Galera.
Publicación:  2011.
Páginas: 336.
Orden de lectura: 1/3.
Precio: 16 euros.

SINOPSIS: Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.



SOBRE LA AUTORA: Kimberly Derting (Seattle, EEUU) ya de pequeña se dedicaba a escribir e ilustrar sus propios relatos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos y odia el chocolate.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El aire crepitó como si se avecinase una tormenta eléctrica justo en el momento en que la chica entró en los aposentos.

ANÁLISIS:

En portada vemos a una chica pálida de pelo platino, con lo cual es la protagonista de nuestra historia. Toda ella da lugar al misterio, sobre todo las palabras situadas en la parte inferior: “En el futuro, vigila tus palabras. Te pueden costar la vida”.

El libro está dividido en dos partes, la segunda tiene más acción que la primera, por lo que me ha gustado más. Cuenta con 26 capítulos, además de un prólogo y un epílogo.

Los personajes:

  • Charlie: Charlaina es una chica que tiene un don. Es la única que comprende todas las lenguas del país.
  • Max: es un militar que esconde un gran secreto.
  • En la novela aparecen varios personajes. Los amigos de Charlie: Brooklyn (que también tiene sus secretos) y Aron (un chico muy leal). Por otra parte la familia de la protagonista, sus padres, que darían su vida por ella y su hermana pequeña que también nos impresionará al final de la historia. Xander y la reina Sabara. Cada uno de los personajes va a sorprendernos en alguna ocasión, sin embargo, no he visto evolución en ninguno de ellos.

El estilo de narración es sencillo y directo. El ritmo de lectura es muy, muy ágil. Hay sorpresas y giros de trama continuamente. A mí me ha enganchado bastante. Está narrado en primera persona por la protagonista, pero hay partes de algunos capítulos en las cuales se utiliza el narrador omnisciente para que sepamos qué les ocurren a otros personajes como Max, Xander o la reina. Esta combinación me ha parecido muy acertada, pues ofrece más información de la historia.

MI OPINIÓN:

Como cuenta la sinopsis, Ludania es un país dividido por castas. Cada clase social tiene su propia lengua y nadie conoce la del resto de castas. Ni la conoce, ni la podría conocer ya que está estrictamente prohibido y quebrantar esta norma conduce a la pena de muerte. Sin embargo, existe una lengua común para todos: englaise. Está organizado así para que nadie descubra los secretos de la realeza.

Por otra parte, algo que me ha llamado la atención es que Ludania es un país en el que solo reinan mujeres. Así que tenemos un territorio clasista, en el que impera el miedo y un grupo cada vez más sobresaliente de rebeldes: la resistencia. Ambos bandos buscan lo mismo, a la heredera perdida. ¿Por qué? Lo tendréis que descubrir.

La historia ya comienza con un prólogo impactante que siembra de dudas hasta casi el final de la historia, cuando se resuelve. Los primeros capítulos son de introducción, aunque también siguen un ritmo vertiginoso.

Charlie forma parte de una familia de comerciantes. Me ha gustado mucho la unión de todos ellos, más aún sabiendo que el pueblo está tan desestructurado que los padres son capaces de vender a sus propios hijos. Por lo tanto, sobre todo el padre de la protagonista es un personaje que me ha gustado mucho, e incluso conmovido.

La historia está muy bien planteada y, como ya he dicho, es interesante en todo momento, no dejan de suceder cosas y conflictos. Sobre todo en la segunda parte, cuando las cosas comienzan a torcerse y siguen así hasta terminar.

El punto fuerte de la historia, a mi parecer, es la reina. Es un personaje muy bien definido. Aunque los personajes en sí, han flaqueado bastante. Además de utilizar dos formas de narración y ese ritmo tan dinámico y adictivo. Sumándole los últimos capítulos, que son increíbles.

Los puntos negativos han sido, por una parte el romance entre Charlie y Max. Es una historia de amor muy tierna pero se ha quedado ahí, sin más. Y por otro, como ya he dicho, los personajes en general.

Para finalizar, el final es muy abierto. Me pareció raro, pues pensaba que era autoconclusivo, pero no. Es la primera parte de una trilogía que me gustaría seguir, pero creo que está descatalogada o algo así. De todas formas, intentaré hacerme con los libros en inglés, al menos.

Por lo tanto, es una lectura distópica que he disfrutado mucho y la recomiendo a quien le gusten este tipo de historias.

FRASES: 


No entendía sus palabras, y tenía prohibido comprenderlas.

Era tan ambiciosa como astuta, una combinación mortífera.

Merecemos elegir lo que queremos ser, quiénes queremos ser.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? Contadme :)



18 comentarios:

  1. Hola. Me gustan mucho las distopías, pero que estes descatalogados los otros dos me echa para atrás totalmente, yo no puedo leer en inglés así que por desgracia lo dejaré pasar, es una pena.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es un apena, espero que consigan traerlos a España porque estaba bien la historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo, pero por unas cosas u otras no he podido hacerme con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    El libro tiene muy buena pinta pero creo que no van a publicar las siguientes partes (espero no estarme confundiendo con otra de las tropecientas trilogías de este tipo que hay) y eso me tira para atrás. No quiero empezar una saga y luego quedarme a medias.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    aun no me llama la atencion, pero si lo llego a leer, bueno ni modo le doy su oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo ^^ espero que te guste ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado leer tus reseñas, las veo/leo supercompletas. un libro q no entra en mis planes de leer,la distopia y yo no nos llevamos muy bien, pero si q no me importaria conocer a esa reina :)

    Besitosss

    Otro Romance Más-cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa ^^ me alegra que te gusten :D
      Bueno, otra vez será ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que me apetece animarme con una historia distópica, las que he leído hasta el momento no han terminado de convencerme. Este, pues con los fallos que le has puesto creo que pasaré, si los personajes fallan...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es lo que menos me ha gustado del libro... :(
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Siendo una trilogía, con todas las que tengo pendientes, y además sabiendo que seguramente el resto no salga en español, lo voy a dejar pasar. Por cierto, que rabia me da que empiecen las sagas y no sigan publicando las continuaciones en español, ya me ha pasado varias veces. Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad da muchísima rabia :(
      ¡un besoo!

      Eliminar
  8. Otra distopía más. Jajaja

    Tiene buena pinta la portada
    Me ha gustado tu reseña
    Quizás le de proximamente una oportunidad
    Gracias por ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial guapa ^^
      La portada engancha jaja me parece bonita ^^
      ¡Un besoo!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, asi que a ver si lo cojo y lo leo de una vez jejeje Seguro que me gusta ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!