RESEÑA: PASIÓN EN MARRAKECH

24/9/15



Muchas gracias a la editorial Tombooktú por el envío del ejemplar.

Título: Pasión en Marrakech.
Autora: Mar Montilla.
Género:  Romántica-erótica.
Editorial:  Tombooktú.
Publicación: 2013.
Páginas: 218.
Idioma: Español.
Orden de lectura: Autoconclusivo.


SINOPSIS: Edurne es una hermosa mujer de cuarenta y muchos años, divorciada y marcada por la traición, aburrida de la vida que lleva y volcada únicamente en su trabajo como ginecóloga.
Una noche sueña que se encuentra en pleno desierto del Sáhara, a punto de desmayarse, y un apuesto tuareg montado a caballo la rescata de morir deshidratada. al día siguiente, decide emprender un viaje a Marruecos. Está sedienta de aventuras. Edurne se ve sumergida en un mundo de colores, aromas, sabores y placeres que jamás sospechó.
Descubre la belleza de la vida y la de los magníficos hombres con los que se irá encontrando en esa experiencia sin precedentes. Hombres de mirada penetrante y sensualidad a flor de piel que la iniciarán en los secretos más eróticos y libidinosos y con quienes disfrutarán de las experiencias sexuales más lujuriosas y placenteras de toda su vida.

Casablanca, Fez, Eroud, Ouarzazate, Marrakech.... Pasión en Marrakech te hará viar con la imaginación a los más exóticos paisajes y llenará tu mente de fantasías sexuales de inspiración oriental.


SOBRE LA AUTORA: Mar Montilla, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, reside en esa misma ciudad que la vio nacer (1967). Está casada, es madre de un adolescente y su verdadera vocación siempre fue la escritura. En 2004 escribió su primer título: Me separé, aunque le amaba demasiado (autoayuda); y unos años más tarde su primera novela: Los ojos de Saïd (romántica, 2010). Pasión en Marrakech es su segunda novela y la primera de sus obras que ve la luz.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: La arena quemaba bajo mis pies desnudos. Un calor asfixiante anegaba el aire, absorbiendo hasta la última gota de oxígeno.

ANÁLISIS:

La portada es sencillita, pero con un estilo propio del mundo árabe.

El libro está estructurado en 25 capítulos muy cortitos y un prólogo.

Los personajes:

Edurne: nuestra protagonista es una mujer adulta que ha vivido toda su vida tras el velo de la devoción y que necesita un cambio en su vida después del fracaso de su matrimonio. Es una mujer segura de sí misma descendiente de una familia de alta alcurnia, por lo que en muchas ocasiones muestra un ego bastante elevado y es en esos momentos en los cuales parece algo repelente.

En el libro aparecen otros personajes. Su extensa familia, sus amigos de la consulta, su ex marido y las personas que conoce durante el viaje, incluyendo los atractivos y sensuales hombres marroquíes, como Rachid (uno de los guías del viaje), Omar (marroquí que realiza la ruta con su mujer) y Otman (un guía del desierto).

El estilo de narración de Mar es una maravilla. Las descripciones son muy precisas. Ni te falta información ni se anda por las ramas. Además cuenta con gran cantidad de diálogos que equilibran la lectura. El lenguaje es cercano y accesible. La historia es narrada por Edurne, en primera persona, contando su historia de vida y sus deseos por cambiar esa represión y monotonía.

MI OPINIÓN:

La novela comienza con una serie de flashbacks en los cuales Edurne nos cuenta que su familia pertenecía al Opus Dei y debido a ello ha seguido una línea de vida estrictamente religiosa además de cómo comenzó su relación con su marido y qué es lo que sucedió para terminar solicitando el divorcio.

La mayor parte de su vida se ha basado en las apariencias y es por ello que no ha encontrado una felicidad plena. Pero finalmente decide replantearse su vida. Es una buena profesional y está satisfecha con su trabajo en la consulta, sin embargo hay algo que la impide ser libre.

Una noche tiene un sueño en el cual se encuentra en medio del desierto y un hombre tuareg la salva de morir deshidratada. Observa esa visión como una señal y decide realizar un viaje a Marruecos.

Durante el viaje conoce a varios hombres marroquíes muy sexys que enloquecen por ella, y ella por ellos. Y es aquí donde aparece la erótica. Son muy pocos los encuentros sexuales, todos ellos descritos con gran elegancia y delicadeza. Mar se decanta por el juego de seducción, por  miradas y caricias furtivas, por el deseo oculto

En este sentido podemos afirmar que una parte de la novela gira en torno a esa liberación y despertar sexual de la protagonista. Esa desinhibición puritana y el verdadero disfrute de la unión de dos cuerpos.  

Por otra parte, otro aspecto reseñable de la novela es, tal y como dice Edurne, la apertura de mente. Un mensaje implícito del pensamiento estereotipado hacia la cultura árabe. Una intención de terminar con los prejuicios y de comprender que la cultura y la religión son dos cosas diferentes. De esta forma se hace alusión a la cultura, costumbres, tradiciones árabes. Verdades y no verdades…

“Una cosa es la tradición cultural de un país, y otra muy distinta los dictados de una religión”.

Y, finalmente, tengo que hacer mención sobre la maravillosa ambientación a raíz de las descripciones que trae consigo una gran documentación, incluyendo la sinestesia. Realmente al finalizar el libro tienes ganas de viajar al país y perderte por todos los rincones mágicos y exóticos que aparecen en el relato.

Además, el viaje cuenta una de mis opciones favoritas de visitar otros parajes: un recorrido en autobús conociendo a otros españoles durante los desplazamientos y asentamientos en hoteles. Compartiendo con otras personas miles de experiencias y estrechando lazos con la que es tu familia esos días. Ese cansancio propio de visitar una ciudad por día, de hacer y deshacer la maleta… ese tipo de turismo lo disfruto mucho y al leer la novela he recordado viajes que he hecho de esa forma.

Y ahora llega la parte negativa. Lo que no me ha gustado: Para empezar, algunos encuentros me han parecido muy bruscos y forzados y no me los he llegado a creer. El que una mujer arrase en un viaje y se ligue a tropecientos hombres no me termina de convencer.

Edurne, como he dicho, en ocasiones me ha parecido una mujer valiente y muy fuerte y en otras, prepotente. Hay acciones que ha llevado a cabo con las que no estoy de acuerdo. Por todo ello no he conseguido empatizar con ella.

Rachid es el personaje masculino que más me ha gustado de todos los que aparecen en la novela. Es cierto que es el más abierto de miras, pero en alguna ocasión también ha salido su faceta machista y ufff… es lógico, pero también lógicamente no me gusta ese pensamiento.

Pasión en Marraquech es una novela que te transportará a lugares exóticos repletos de sensualidad, libertad y fantasía. Un libro que recomiendo, es muy entretenido y con el que viajarás a lugares fantásticos sin salir de casa. Además conocerás a los pretendientes de Edurne, quien terminará eligiendo a uno, finalizando con una historia de amor. ¿Quién de ellos conseguirá conquistar su corazón?

FRASES: 


No, Edurne. Es tu momento. Todos te admirarán, sentirás una enorme emoción aquí en el pecho, créeme, sé de qué hablo. Disfrútalo porque es un instante mágico que no se repetirá.

Si confías en ti misma y en tu criterio dejarás de otorgar a la opinión de los demás más valor que a la tuya propia.






33 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante reseña. Creo que yo tampoco voy a empatizar con ella, y no es que sea demasiado puritana, me parece muy asertivo el argumento de encontrarte a ti misma, pero mi opinión es que para ser libre no necesitas probar fuera sino dentro de ti, es algo muy personal. Me encanta Marruecos y como la describes, la novela en ese aspecto me llama mucho, pero por ahora no la leeré. Gracias por la recomendación.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Dana. Yo también pienso como tú. Primero debes encontrarte a ti mismo para encontrar a los demás :)
      Sí es verdad que la protagonista tiene una evolución, aún así no termina de convencerme.
      De todas formas, es un libro recomendable :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapetona!
    Me ha gustado mucho la reseña y el libro me llama mucho la atención :)
    Me echa un poco para atrás los puntos negativos (sobre todo que ella sea prepotente a veces), pero le daré una oportunidad ^^
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien preciosa :D
      Espero que lo disfrutes ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no he leído el libro, si que por lo que cuentas me has abierto la curiosidad
    y aunque de primeras no me llame del todo la atención la portada y la sinopsis podría darle
    una oportunidad.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha llamado la atención, así que lo anoto, porque tengo la sensación de que me va a gustar mucho. Muchas gracias por la reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña, Sara, me ha encantado. A muchas lectoras no les cae bien Edurne, y no me extraña. Sin embargo creo que es importante observar la evolución que hace desde que empieza la historia hasta que acaba, porque representa una vida entera.
    En cualquier caso, muchísimas gracias por dar a conocer mi obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ^^
      Es cierto, Edurne pasa de un estilo de vida a otro. Es por ello que me parece una mujer fuerte y muy buena persona, sin embargo el caracter que ha mostrado a veces no me ha llegado.
      Me ha gustado más en los últimos capítulos, aunque es de esperar :)
      Muchas gracias por tu comentario ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Sara!
    Pues yo no creo que la lea. De por sí no leo erótica, y eso de que sea puritana y de repente empiece a tener relaciones, como que no va conmigo.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara! leí este libro hace ya unos meses y me gusto mucho, para ser erótico no cuenta con mil escenas de sexo pero aun así me pareció un libro muy sensual quizás por estar ambientada en Marruecos que es tan exótico.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, eso es. Es muy sensual todo el libro y no hay una sobrecarga de erótica :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues vi este libro hace tiempo pero lo cierto es que no me llama, la ambientación y tal no me convence jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola! creo que lo anotare, me gustan los libro que tengan que ver con oriente medio, siempre se aprende un poco mas de esas culturas, gracias por la reseña
    Besos de colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo he disfrutado en parte por eso ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. La novela es de las mejores que he leído. Diferente y a mí no me gusta leer novelas que sean todas iguales como suele ocurrir con las románticas y eróticas. Además Edurne te atrapa desde que la conoces, es una tía genial, luchadora, una superviviente, que quiere su libertad y la consigue. Entenderla es fácil e identificarse con ella también, solo hace falta ser una persona luchadora y valiente como ella. Y qué decir del erotismo que está implícito en toda la novela, en todas las escenas, desde las comidas hasta las escenas de sexo explícito. Es maravilloso el ambiente. Y ves Marruecos como si estuvieras allí. Me encantó y la recomendaría una y mil veces. Mi compi y tocaya, Mar, ha escrito una gran novela. ¡Felicidades guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que lo disfrutaras :)
      En cuanto a Edurne, como ya he dicho, en mi caso depende de la escena. Pero estoy de acuerdo con que es una mujer muy fuerte y luchadora :)
      En cuanto al erotismo, me ha gustado este libro mucho por ello. Es muy sutil y elegante.
      Y la ambientación es de lo que más me ha gustado :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. hola!!!!

    si, para mi fue dificl empatizar con ella, resumiendo me gusto el libro, pero por la magnifica ambientacion que creo :)

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha pasado lo mismo ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. No está mal, pero por ahora paso.
    Y pásate por nuestro blog, te hemos nominado a un premio, y también a Mei.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Ahora mismo me paso ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Hola
    Pues sabes, siempre tuve curiosidad de este libro por su portada, porque lo vi mucho en las redes sociales que me intrigo... pero la verdad es que no se sí lo leeria, o bueno, no por estos momentos porque tengo muchos pendientes... pero, aunque tenga esos punts negativo, igual lo leeria, pero por ahora no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien guapa :)
      Para otra ocasión :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Pues parece un libro de los que me podrían gustar, creo que debería leerlo a ver que tal. Me parece interesante el concepto del viaje y demás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho si lo lees ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  15. Muy buena reseña aunque el libro no me llama mucho la atención
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola mi amor, se parece el libro a las películas que ponen en la 1 en la sobremesa.
    Tiene buena pinta, me lo apuntaré. Gracias por ella
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tiene que ser muy interesante leer un libro ambientado en un lugar tan diferente y que pretende dar más a conocer una cultura con la que no estamos tan familiarizados. Creo que si yo leyera el libro me pasaría como a ti, que no acabaría de creerme que en un viaje la tía arrasara y se ligara a un montón de tíos.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Hola, esta vez creo que voy a dejar pasar este libro, no me convence los puntos negativos que le das a la novela, y que la protagonista a veces sea pedante es superior a mi. Espero que la próxima reseña si me guste el libro, porque ya sabes que me encanta como las estructuras.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Conozco el libro, pues la escritora también me la ofreció para leerlo, pero por falta de tiempo y acumulación de otros, le tuve que decir que no. Ya te iré diciendo, si llego a leerlo.

    Besos flor.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!