RESEÑA: FULMINADA

13/9/15



Quiero agradecerle a la editorial el envío del ejemplar.

Título: Fulminada.
Autora: Jennifer Bosworth.
Género: Juvenil.
Editorial:  Nocturna ediciones.
Publicación: 2014.
Páginas: 421.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Precio: 17 euros.

Consigue el libro AQUÍ.


SINOPSIS: «Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos».
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto.

Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.



 Jennifer BosworthSOBRE EL AUTOR: Jennifer Bosworth vive en Los Ángeles, California, un lugar donde no suele llover. Además de escritora, es guionista y productora de cine. Fulminada es su primera novela.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Cuando te han fulminado tantos rayos como a mí, te esperas lo peor casi siempre.

ANÁLISIS:

La portada me gusta muchísimo. Mía dentro de una tormenta devastadora con las marcas de los rayos en su cuerpo y con los brazos abiertos esperando ser fulminada por un rayo. Una muy buena ilustración del libro.

El libro está estructurado en 39 capítulos, un prólogo y un epílogo. Además, la historia está dividida a su vez en cuatro partes, los tres días antes de que ocurra la tormenta y el día de la misma.

Los personajes:

Mía: es una adolescente muy fuerte que lucha por sacar a su familia adelante. Es por ello que es un personaje muy real y cercano, con el que muchos adolescentes pueden sentirse identificados. Le pesa la culpa pero al final encuentra la valentía que el mundo necesita.

Jeremy: es un joven capaz de ver el futuro y que va a actuar en función de lo que quiere evitar.

El resto de personajes están perfectamente  definidos y asimismo son muy afines a algunas circunstancias de la vida cotidiana. Cada uno de ellos actúa en consecuencia de algo muy concreto y muy real.


El estilo de narración  es sencillo, directo y con ritmo dirigido a un público juvenil. Mia nos cuenta la historia en primera persona, haciéndonos saber lo que la ocurre durante esos cuatro días. La trama tiene muchos giros, lo cual favorece la lectura. En conclusión, las páginas están llenas de acción y sorpresas que te animan a continuar desvelando secretos.  

MI OPINIÓN:

La ciudad de los Ángeles ha sido devastada por una gran tormenta y un terremoto posterior. En las calles reina el caos, la pérdida, el miedo, el shock y el futuro de la humanidad pende de un hilo.

De esta nueva realidad para los supervivientes, aparece un Profeta con un mensaje de salvación: Dios librará a todos aquellos que se unan a su causa y sigan la luz y abandonará a los infieles en la próxima tormenta, la definitiva. Sin embargo, otro bando aparece en su contra, el club de los buscadores quienes pretenden encontrar a gente con “La Chispa” para salvar el mundo y luchar contra el profeta Rance Ridley.

Mia se encontrará en el medio de los dos bandos y aparecerá en su vida un chico misterioso. ¿Elegirá la luz o la oscuridad? ¿Se decantará por un bando u otro? ¿Es la elegida?

En la novela aparece un tema principal, el fanatismo religioso y el peligro que éste trae consigo:

“Esto no tiene nada que ver con su poder, sino con el poder de sus palabras y el momento que eligió para pronunciarlas. Hablaba al miedo de la gente y el miedo escuchaba”.

No pensé que se fuese a tratar este tema con tanta profundidad en una lectura juvenil, así que me ha sorprendido gratamente en ese sentido. La autora se ha aventurado al introducir temas muy truculentos, tanto la religiosidad ciega como otros transversales que van apareciendo a medida que se desarrolla la trama. Por lo tanto, es una novela muy fuerte en ese sentido. Introduce muchos conflictos sociales, reales y próximos, revestidos de un relato de dones, profecías, destino y apocalipsis que otorgan esa acción a los capítulos. Lo que más me ha gustado de la novela es eso, sin duda. Creo que la autora ha conseguido profundizar en tabúes propios de este género juvenil.

Además, las páginas van desvelando poco a poco las intenciones de un bando y otro y cómo la mente se deja llevar por unos o por otros.

Otro punto a favor, y me he dado cuenta a la hora de escribir la reseña y cuando he leído que la autora es guionista y productora de cine, es que tiene gracias a ello una facilidad muy grande de convertir las palabras en imágenes. A pesar de que las descripciones no sean muy exhaustivas consigue ese efecto de dejar libre la imaginación. Y es algo que valoro mucho en los libros, el decir poco y conseguir mucho y no dar lugar a explicaciones interminables que no dicen nada.

Lo que menos me ha gustado de la novela han sido las preguntas que me han surgido al final. Hay cosas que, bajo mi punto de vista, no están muy bien explicadas o rematadas.

Por lo tanto, es un libro muy curioso de leer, por los temas que trata, por toda esa acción que te va absorbiendo, por una protagonista que no tiene un don cualquiera, sino un don conectado a las tormentas eléctricas y además con una historia de amor muy poco convencional en el género juvenil. Es un libro entretenido que te hará pasar un buen rato, teniendo en cuenta el público al que va dedicado.

FRASES: 


Mamá no es la única del mundo que necesita ayuda.


Saboreé el metal como si estuviera chupando una bala.


Lo que los hombres hacen y lo que predican son dos cosas muy diferentes, señorita Price.


BOOKTRÁILER: (El tráiler está muy bien hecho, no tiene desperdicio).







30 comentarios:

  1. Ya con la sinopsis me apetece leerlo! Y lo del fanatismo religioso... no sé si me da más ganas de leerlo o no xD
    Qué nota le pondrías?
    Rush (Equipo Devoradores de Libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me alegra!!! ^^ Pues le pondría un 4/5 (teniendo en cuenta el público al que va dirigido) :) Es muy original.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Parece un libro interesante :/ Quizá le de una oportunidad ^^
    Te he nominado a un tag en mi blog ^^

    ¡Un beso!
    Lluna

    ResponderEliminar
  3. Holaaa^^
    Creo que lo voy a añadir ahora mismo a mi lista de deseos:)
    Me gustan los libros que, aunque sean juveniles toquen temas que son tabúes en muchos ámbitos e incluso que hablen sobre conflictos sociales ^^
    La portada, como dices, una autentica preciosidad^^
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso, me ha parecido una novela súper original ^^
      Y la portada una pasada ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado desde hace mucho, pero dudo que llegue a México, o si ya esta, ni me he enterado, así que creo que optaré por pedirlo en línea.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena :S
      Bueno, espero que puedas hacerte con él en digital ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta la portada!! No lo conocía, pero me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con este libro estoy muy en duda, antes me llamaba mucho pero ahora parece que va perdiendo su magia D:
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados ^^ te sigo!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ahora me paso por tu blog ^^
      A mi me ha pasado eso con algunos libros ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me gusta mucho la idea de que no se trate de la típica novela juvenil sino que tenga un toque de originalidad muy único. El extraño don de la protagonista unido al tema del fanatismo religioso hacen que esta historia se salga un poco de lo normal. Por eso voy a apuntármelo para leerla en próximas ocasiones. por cierto, tu manera de hacer reseñas me parece genial. Un beso y gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A veces peco de extenderme demasiado, así que me alegra que gusten a pesar de ello ^^
      Espero que te guste el libro :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Ya me tienes por aquí ^^
    Oye, ¡me llama bastante la atención! Aunque lo del final, eso que dices que se deja algunas cosas en el tintero, no me guste demasiado, creo que me ha ganado con el "soy adicta a los rayos", jajaja :P
    Muy buena reseña y muchas gracias :))
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo del falso profeta, y veo que te ha gustado a pesar de que algunas cosas hayan quedado sin resolver :D Me lo anoto, me han dado ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he oído alguna que otra vez hablar de este libro, pero la verdad es que hasta que no he leído tu reseña no me atrevido a pensar en leerlo, pero me has dejado una gran curiosidad, además me ha encantado tu reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^
      Espero que te guste si lo lees al final :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    Había oído hablar del libro, pero no tenía ni idea de qué trataba y la verdad es que me llama bastante la atención el que trate un tema tan poco común en la literatura juvenil como en fanatismo religioso. Bueno, en la juvenil y en la no juvenil xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una lectura muy curiosa ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Vi este libro la última vez que fui a una librería y estuve tentada a comprarlo... Ahora me arrepiento de no haberlo hecho jaja.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero me lo has metido por los ojos a pesar de que al final te debatieran algunos asuntos, Así que lo apunto!!! Un besote reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja genial guapa ^^ Espero leer tu reseña ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Hola
    Es un libro muy interesante, ademas porque dices que trae cosas diferentes de la novelas juveniles.
    Me a llamado mucho la atención, por lo que me lo apunto.
    Es una pena que al final te hayan surgido esas preguntas... que las cosas no se explicaran muy bien =(
    Pero sobre todo eso, es tentador lo que nos propone.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad ha sido una pena porque podría haber sido un libro de 10. Pero ha fallado en eso jeje
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Que interesante. Yo me lo quiero leer. ¿Está en papel?

    ResponderEliminar
  16. Siii :) Yo lo tengo en papel ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!