ENTREVISTA: LAUREN MORÁN

14/9/15




Hoy os traigo una nueva entrevista. Esta vez a Lauren Morán con preguntas sobre su libro “Persiguiendo un corazón”: (Reseña aquí)

¿Qué necesitaría saber de ti un futuro lector?
Soy una lectora ávida que quiere dar voz a causas sociales que conocemos pero que a veces tenemos algo olvidadas. Me gusta escribir de todo, por lo que me decidí a usar dos seudónimos diferentes. Lauren Morán, para temas sociales y Laura Flanagan para todo lo demás.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Comencé a escribir con catorce o quince años poemas de amor. Como toda adolescente, idealizas a tu amor no correspondido y le dedicas un montón de palabras. No me preguntes, porque lamentablemente los perdí todos.

¿Por qué elegiste el camino de la autopublicación?
Soy una persona muy de extremos por lo que al ver el panorama tan abarrotado de editoriales y autores, supe que mis oportunidades iban a ser reducidas. Pensé que cómo la mayoría debía escribir un par de libros por mi cuenta, ir adquiriendo bagaje y aprender a transmitir, estructurar la información correctamente, etc. Un escritor no nace, se hace. Hace años, un editor ayudaba al escritor a mejorar. Ahora, el mercado está tan saturado que se busca el producto ya terminado. Listo para salir.

¿Cambiarías algo de tu profesión?
De la profesión de escritor, no. Como ya he comentado antes, sería del de editor. Aunque mi forma de escribir es sencilla, me gustaría llegar a crear grandes historias como Zorrilla y Delibes (como buena vallisoletana que soy). Sé que peco de ambiciosa, pero hay una frase que lo resume bien “Apunta a la luna y si fallas…al menos estarás entre las estrellas”. Soñar es gratis.

¿Por qué deberían leer tu libro?
“Persiguiendo un corazón”, a diferencia de otros libros, habla de todo tipo de relaciones, desde las de pareja hasta las familiares. Profundiza en el inexplorado mundo de los trasplantes, visto desde las dos caras de la moneda: el que dona y el que recibe. Porque es bueno conocer las dos versiones. Ver cuánto bien se hace con un simple gesto.

¿Cómo te ves dentro de un año en el mundo literario? ¿Y dentro de cinco?
De aquí a un año espero haber conseguido publicar dos libros que tengo escritos. Está vez me he decantado por enviar a editoriales. Reconozco que resulta muy engorroso tener que encargarse una sola de todo lo que conlleva publicar un libro. También estoy escribiendo la continuación de uno de ellos y otro libro de temática social.

La vida da muchas vueltas en cinco años, pero espero seguirme dedicando a la escritura con la misma ilusión del principio, haber aprendido mucho de los autores a los que sigo y, por supuesto, hacerme un hueco en la literatura (el reto más difícil puesto que escribo de todo y no me centro en un solo campo).

¿Qué te empujó a escribir una novela cuyo tema principal es la donación de órganos?
Puede sonar algo tonto, pero el tema me encontró a mí. Llevaba tiempo buscando un tema que mereciese la pena contar. Un día, escuchaba las noticias cuando comenzaron a hablar de las donaciones. Eso hizo clic en mi cabeza. Empecé a pensar en la parte no tanto médico sino humana. Cómo afecta a la vida del paciente y después a la de sus familiares y amigos.
Quería que la gente viera el lado más crudo, tanto el de alguien que pierde a un ser querido como el de alguien que lleva esperando años a que le concedan una segunda oportunidad. Espero haberlo conseguido.

¿Qué es lo que piensas sobre la donación de órganos?
Hace algunos años, yo era como Gloria. Muy ignorante en estos temas y pensar en que me iban a abrir en canal como a una vaca me ponía los pelos de punta. Con el tiempo y la sabiduría que conceden los años me di cuenta de que cuando me “cortaran”, yo ya estaría muerta y para que lo disfruten los gusanos, prefería que lo aprovechara alguien más. Alguien que gracias a mí podría seguir caminando, corriendo, gritando, riendo…
Creo que eso responde a tu pregunta (risas).

¿La portada de tu novela tiene alguna historia?
Podría decirse que sí. Yo iba buscando algo tan simple como una muchacha corriendo tras un globo con forma de corazón. Lo hablé con la diseñadora y comenzamos a buscar sin éxito. Al final dimos con esta portada. En cuanto la vi me enamoré. Supe que tenía que ser esa. Después de un pequeño retoque o dos, podéis ver el resultado final. Sencillo y directo.

¿A qué personaje le has cogido más cariño?
Aunque resulte raro, todos tienen algo que me hace quererlos. Hay que reconocer que incluso la gente que peca de mala tiene su corazoncito. Sin embargo, de todos me quedo con Ingrid, la protagonista. Es una mujer moderna e independiente que ha luchado por tener una buena vida y que, en cuestión de minutos, le es arrebatada de la forma más cruel. Es una mujer real, con la que los lectores pueden identificarse.

El personaje de Gloria está muy bien definido, ¿qué significado tiene un personaje así para ti?
Creo que Gloria es lo que podríamos llamar el antagonista de la historia. No le pondrá las cosas fáciles a Ingrid en ningún momento. Sin embargo, ella no es la mala de la historia. Lo que vemos aquí es su actitud ante la aceptación de la muerte de su hijo, de la que inconscientemente echa la culpa a Ingrid. “Si Adrián no te hubiera conocido, no se le habría ocurrido la disparatada idea de donar.” Esa es más o menos la idea.
Con la ayuda de Ingrid, Belinda y Hernán, Gloria conseguirá darse cuenta de lo equivocada que estaba. La llegada de un personaje casi al final del libro será lo que más aporte alegría a Gloria y le haga ser la que era.

Un consejo para todos aquellos que quieren ser escritores.
Este año tuve la oportunidad junto a una buena amiga de escuchar y hablar con Jordi Sierra i Fabra. Es un hombre muy versado en la literatura que nunca estudió pero leyó todo lo que caía en sus manos. Como él, coincido en que lo importante es leer, leer y leer. No perder la ilusión en ningún momento porque a nadie le dan un SI de primeras. Pueden pasar cuatro, cinco o hasta seis novelas escritas hasta que algún editor vea en ti ese diamante por pulir. Se necesita tiempo y dedicación.
Un pequeño consejo: el que vaya buscando vivir solo de escribir, que se olvide.


Muchas gracias, Lauren, por habernos mostrado lo que hay detrás de este libro así como tu opinión sobre el tema y las razones por las que elegiste escribir algo así. Y gracias también por abrirte un poco más a tus lectores dándote a conocer con esta pequeña entrevista. Espero que tu carrera literaria siga muchos, muchos años más :)

16 comentarios:

  1. Sara, muchas gracias por la entrevista. Espero que la disfruten. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Yo también lo espero :) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista!!
    Me han encantado las respuestas, la verdad es que la autora parece elegir temas realmente interesantes y no muy tratados :O
    No descartaría una lectura suya :3
    Nos leemos
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te animes a leerla en un futuro ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. El nuevo diseño del blog es precioso!! O.o
    El libro tiene muy buena pinta, creo que me puede gustar
    Gracias por la entrevista^^
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Qué alegría que te guste :D
      Gracias a ti ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho. El libro me llama muchísimo la atención, así que lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado esta entrevista!
    Tienes madera de entrevistadora ;) y ahora tengo ganas de echarle un ojo a ese libro...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa jaja Me alegra que te haya gustado ^^ A ver si te gusta el libro ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la entrevista. Tanto las preguntas (muy bien buscadas ;)) como las respuestas.
    No conocía el libro ni a Laura, pero me ha gustado mucho la historia, lo que hay detrás y, sobre todo, la portada. La encuentro muy elegante y directa.
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias nena :) Sí la portada es muy bonita, a mi me gusta mucho también :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    le he agarrado un gran gusto a leer entrevistas, y es que escuchar los consejos y las palabras de escritores que han sido publicados me ayudan a aprender mas sobre el tema, y me incentiva a nunca rendirme.
    Ademas de que saber que fue lo que pasó por su mente al momento de escribir una historia entera, crear otra vida...es impresionante.
    Muchas gracias por la entrevista :3 El libro se ve hermoso y dan realmente ganas de leerlo
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi me encantan ^^ sobre todo hacerlas jaja
      Gracias a ti :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. sin duda es un libro que nos ha llamado muchisimo la atencion, nos lo apuntamos si o si
    __cuchus__

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!