RESEÑA: BAJO LA LUNA DEL AMAZONAS

25/8/15



Esta reseña pertenece a la Lectura Conjunta de verano de la iniciativa Cadena de Comentarios. Gracias a la editorial Tombooktú por el envío del ejemplar para todos los miembros que han participado.

Título: Bajo la luna del Amazonas.
Autora: Lydia Alfaro.
Género:  Romántica.
Editorial:  Tombooktú.
Publicación: 2015.
Páginas: 284.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Autoconclusivo. 
Consigue el libro AQUÍ.




SINOPSIS: Tras un terrible trauma Melinda lucha por volver a ser feliz y darle sentido a su vida. En corazón de la selva encontrará el amor apasionado que cambiará su vida. Una historia de aceptación, pasión, deseo, amor y calma. Melinda acaba de terminar la carrera de Magisterio y se dispone a celebrarlo disfrutando de unas vacaciones junto a su familia y su novio de toda la vida. Pero todo se verá truncado al sufrir un terrible accidente de coche, en el que morirán todos excepto ella. A partir de entonces, tendrá que aprender a salir de la oscuridad en la que se ve inmersa y la solución le llega en forma de viaje humanitario: alistarse en una ONG que coopera en un poblado de Perú construyendo un colegio. Con lo que no cuenta Melinda es que este viaje le cambiará la vida por completo. El descubrimiento de una cultura muy distinta a la suya, nuevas amistades que le enseñarán otros puntos de vista y la aparición de un hombre que despertará sentimientos enterrados, conseguirán sacar a flote a la chica alegre que fue en su día.

SOBRE LA AUTORA: Lydia Alfaro, Valencia (25/09/1985). Soñadora ante todo y una eterna aprendiz. Escribe desde que era una niña pero no comenzó a creer que su sueño podía hacerse realidad, hasta hace unos pocos años, cuando abrió su primer blog literario. Ha participado en diferentes antologías como: "Antología Z vol.4, Zombimaquia" (Ed. Dolmen), "Relato Breve" (Fundación Imprimatur), "Los terroríficos Cuentos de Raxnarín" (Ed. Saco de Huesos), "Cuentautismo" (Asociación ProTGD) y "Ocho corazones y un San Valentín" (NED, 2014). Además, ha publicado relatos cortos en medios digitales como: Pandora Magazine y La Cuna de Eros (revista de novela romántica y erótica). Desde el año 2012, es redactora en la revista digital Pandora Magazine donde coordina la sección "Terror y fantasía".

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: La vida es este mismo instante. El momento en que eres consciente de todo cuanto te rodea y de ti mismo. Efímero y convertido en recuerdo tras un parpadeo.

ANÁLISIS:

La portada es muy bonita y en ella aparece el símbolo central de la novela, la luna.

El libro está estructurado en 31 capítulos, un prólogo y un epílogo.

Los personajes:

Melinda: es nuestra protagonista. Me ha asombrado su fuerza y su valor. Que lograse vivir después de algunos momentos de flaqueza y de aventurarse a trabajar en otro continente totalmente diferente ella sola.

Todos los personajes están bien definidos, aunque solo unos pocos tendrán la atención de la autora y son los que van a ayudar directamente a Moon. Cada uno tiene su historia y su pasado y me ha gustado saber al menos qué les llevó a cada uno de ellos hacer ese largo viaje. Mis favoritos en todo momento han sido Hugo y la pequeña gran sabia ^^ Sabréis a quién me refiero porque es difícil no enamorarse de ella.

El estilo de narración  es sencillo pero contiene muchísima sensibilidad. Las palabras te van envolviendo y las descripciones te transportan a aquellos parajes del Amazonas. Por estos motivos es un libro ágil de leer. Por otra parte, el lenguaje que utiliza contiene tanto sentimiento que logras empatizar rápidamente con la protagonista. Todo ello se ve ensalzado al utilizar el narrador omnisciente.  Parece que estás completamente dentro del libro.

MI OPINIÓN:

Como la sinopsis nos cuenta, la historia comienza cuando Melinda acaba la carrera y tiene todos los motivos para ser feliz, celebrándolos con un viaje con su familia y su novio. Sin embargo, debido a los caprichos del destino tienen un accidente y fallecen todos excepto ella.

La novela se inicia con ese cambio de vida tan repentino. La protagonista pasa de la felicidad absoluta a perderlo todo. Tras una desgracia de semejante envergadura va intentando asimilar esa nueva vida a lo largo de las páginas. Melinda tiene que aprender a vivir con ello y a pasar página. Después de un tiempo de gran sufrimiento decide viajar a Perú y trabajar como voluntaria en la construcción de un colegio. Por lo tanto, se abrirá camino hacia una realidad completamente diferente a la suya.

Se nota una gran documentación sobre Perú en lo referente a la cultura, religión, vestimenta, costumbres, mentalidad, paisajes… La autora lo describe todo perfectamente, todo desde ese punto de sensibilidad que conmueve.

Aunque esta novela sea de corte romántico, es lo que menos destacaría de ella. Es una historia de superación, de esperanza, de altruismo, de disfrutar cada día como si fuera el último, de amistad y de amor. Pero no solo un amor romántico sino un amor presente en todo. Amor por la familia, amor por los amigos, amor por gente que vive a tu alrededor cada día, por una persona especial e incluso amor por personas que no conoces de nada. Y efectivamente, la historia de amor que comienza con muchos obstáculos es realmente profunda. Es esa clase de amor perseverante, paciente, comprensivo… Cada encuentro era más tierno que el anterior si cabe. La he disfrutado muchísimo.

La trama va dando giros inesperados y plantea algunos problemas que tendrán que solucionar los voluntarios. Esto logra enganchar al lector (aunque el final de algún conflicto pueda parecer predecible).

Lo que más me ha gustado es que la protagonista haya decidido en todo momento enfrentarse a ese cambio sola hasta que consigue confiar. Dejar poco a poco de aferrarse a los sueños, de aferrarse a la luna para dar pie a otra etapa en la que otras personas van haciéndose paso en su corazón. Todo el proceso de la protagonista que va desde la incomprensión, la pérdida de identidad y la culpabilidad a volver a abrir su corazón de nuevo y dejar sus miedos de lado.

Lo único que se podría haber mejorado es la rapidez con la que acontece el último problema de la novela. Me ha parecido algo precipitado.

Todo lo que haya dicho en esta reseña no puede hacer justicia de lo que es en verdad este libro ni de lo que te hace sentir una vez finalizado.  Hay momentos trágicos, conmovedores, divertidos, románticos, tiernos… Una ruleta rusa de sentimientos. Es una historia completamente conmovedora y cautivadora.


FRASES:  


Muchas veces cuando hablaba de algo así con amigos me tachaban de inocente, de creer en utopías… Pero creo de verdad que si nos ayudamos, ya que parece que los de arriba se olvidan de nosotros la mayoría del tiempo, la vida puede que mejore un poco para todos.

Vine aquí porque estaba harta de vivir una vida llena de lujo pero vacía de sentimiento. Estaba rodeada de gente materialista y superficial… Gente que pasa por la vida rozando la superficie pero sin salir a flote. 

Cuando te miro el único pensamiento que me gobierna es el de convertirme en un pulpo.

Y, después, el silencio se instaló entre ellos de un modo cálido y tranquilo. Entonces, la vida fue aquel primer instante. El primero de muchos…

50 comentarios:

  1. Hola, Sara. Esta obra me ha enamorado. Me ha gustado mucho leer tu reseña.
    (Por cierto: la mía sale el viernes). ;)
    Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña!! Me ha encantado y me gusta cuando destacáis fragmentos del libro. Un placer que te haya gustado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! ^^
      Gracias a ti por una historia tan emotiva ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo. Pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Saraa! La verdad es que tal y como lo pones, la historia tiene buena pinta. Qué nota la pondrías?
    Me encanta como está organizada la entrada, muy completa!
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta cuando me hacéis preguntas jejeje
      Pues la pondría 4.5/5 la verdad :) Hay algunas cosillas que podrían ser mejoradas en la historia para ser de 10. Pero es una novela que me ha transmitido muchísimas cosas.
      Muchas gracias ^^
      ¡Un besazooo!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Para mí uno de los mayores aciertos de la novela es el no centrarse en la trama amorosa chica-chico sino en explorar todas las clases de amor, estoy muy de acuerdo contigo!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, yo creo que si hubiese sido más tirando a romántica hubiese perdido muchísimo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Coincido también con tu reseña, en realidad es que opino un poquito de como cada una de las participantes en la LC. Es un libro profundo, con un mensaje de superación precioso. Me alegro que te haya gustado. Un beso flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos pasará a todas jeje Tenemos opiniones similares y diferentes ^^
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  7. ¡Hola Sara! Como a vos, me encantó esta historia!! Creo que todas o la gran mayoría coincidimos en que es una historia muy hermosa y nos ha llegado al corazon. Me encantó tu reseña n.n
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que a ninguna la ha disgustado ^^ Hemos estado todas muy de acuerdo ^^
      ¡un besazo!

      Eliminar
  8. Veo que os ha gustado a todos este libro, jajaja. Me alegro mucho, porque tengo muchas ganas de leerlo. Muy buena reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta ^^ Muchas gracias ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!!

    he visto muchas reseñas de este libro y todos dicen que es una maravilla! ahoa si me convencieron jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, a ninguna le ha disgustado el libro, así que será por algo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola! casi me apunte a esa lectura conjunta, pero la sinopsis me mato, se veía un libro muy trágico, y como cuentas en tu opinión es mas o menos así, pero me alegro que te gustara.
    Besos de colores...
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que es un drama.
      Muchas gracias ^^
      Espero que coincidamos en la próxima ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me ha gustado mucho esta novela, estoy de acuerdo en lo que cuentas, es una novela de superación, un libro con un toque trágico pero que gracias al amor y la amistad, consigue superar todo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una historia preciosa ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Lo malo de las LC es que al final en todas estoy poniendo lo mismo xD

    No pinta mal pero ahora ando un poco chof y no me apetece leer algo que parte de una tragedia ahora mismo jeje

    Cadena de comentarios ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es normal, tranquila ^^
      Para la próxima entonces ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola guapetona!
    Nos ha gustado leer tu reseña y esperamos que haya más LC juntas :D
    Nos encanta que tengamos puntos de vista diferentes, creo que a cada una de nosotras nos ha transmitido las mismas cosas pero de diferente modo :)
    Ya sabes que a nosotras nos ha faltado saber más de los secundarios :)
    Besos ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá más ^^ Las veteranas tienen que tener sí o sí jaja
      A mi también me gusta discrepar ^^ Así nos enriquecemos todas ^^
      ¡Un besazo reinonas!

      Eliminar
  14. Hola,
    este es un libro que se disfruta mucho, pero con el que tambien sufres.
    Yo me emocione, llore...
    sin duda, una buena LC.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, experimentas sentimientos de todo tipo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola
    Yo quiero leerlo, pero llegue tarde para la lectura conjunta =(
    Espero poder hacerme porto con él.
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo consigues espero que lo disfrutes ^^
      Y es una pena que no llegaras a tiempo :(
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Estoy deseando leer este libro por culpa de todo el hype que me creaisteis en el grupo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja culpa nuestra xD Pero sí, lo tienes que leer jaja
      ¡Un besooo!

      Eliminar
  17. Hola!
    Decirte que me ha encantado la reseña, bastante completa y sentida. De verdad no quise ni leer las frases porque ya hasta se me habían hecho agua los ojos, he leído algunas de la reseñas de la iniciativa y debo decir que me han hecho enamorarme cada vez más de la historia, espero poder leerla.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien en no leer las frases. Yo las pongo más para la gente que ha leído los libros ^^
      Aunque también dan pistas de la pluma del escritor, pero eso se puede ver un poco en las líneas que pongo del comienzo de las historias ^^
      Espero que la leas pronto, que seguro que te encanta ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    La reseña genial y el libro tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa !!.
    Me encanta tu reseña sin duda es un libro precioso, donde mientras lo lees te hace reflexionar. Para mi este libro fue especial cuando lo leí y sin duda una historia de superación. Besos y nos leemos :D

    Delia--------------Cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias cielo!
      Sí, te hace reflexionar mucho en el cambio de mundo ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pues todas las reseñas lo ponen muy bien. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si lo haces espero que te guste! ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola, este libro esconde una preciosa historia con un doloroso comienzan, pero con un gran superación por parte de la protagonista. Me ha encantado tu reseña.
    CDC

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Sara!
    La gran sabia me encanta, ¡yo quiero una amiga así! jajajaja
    Creo que es el libro más realista que he leído en mucho tiempo, de este género. Porque por lo general, las historias que leo de género romántico no me terminan de convencer, porque la relación no sea realista o porque sea todo muy.. azucarado, pero esta es como bien dices, sobre todo de superación. Y eso me gustó mucho porque lo hacía real. Yo lo volvería a leer.

    Un besito!
    Mavy,
    DDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La gran sabia ha sido mi debilidad jajaja
      Y leí otro libro de este tipo también y me encantó igualmente ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  23. Totalmente enamorada de la historia y los personajes <3
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. después de leer tanta reseña, como no vamos a leerlo?? jajajaja
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja seguro que os gusta cuchus ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  25. Hola cari!!!! Yo pensaba que te había comentado, pero no.
    Me encantan tus reseñas, además he visto como lo haces y me enamoras, así reeeeleiría el libro.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias cielo ^^
      Me alegra que te gusten porque muchas veces cuando las termino digo... mierda... ya me he pasado otra vez jajaja
      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!