RESEÑA: AMORES PROHIBIDOS

29/8/15



Quiero agradecerle a Leo la paciencia que ha tenido conmigo y su ofrecimiento para leer su novela.

Título: Amores prohibidos (diario de un hombre).
Autor: Leo Mazzola.
Género:  Romántica-erótica.
Editorial:  Colección LCDE.
Publicación: 2014.
Páginas: 380.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Primera parte de la novela. El libro está dividido en dos partes, pero no es una bilogía, por ello el final de la primera es algo precipitado, porque no es un final propiamente dicho. 
Consigue el libro AQUÍ en digital por 3,15 euros.




SINOPSIS:  Diario íntimo, reflexivo, crítico y descarnado con el que Alejandro, un arquitecto en plena madurez, desnuda su adicción al amor y al sexo desde los tiempos de su adolescencia, en un intento por comprenderse a sí mismo y reconstruirse nuevamente. 

Una novela en la que el romanticismo más idílico y platónico se armoniza con la lujuria más lasciva, y en la que la cruda realidad de lo cotidiano sustituye a la ficción habitual que se narra en otras. Una novela que profundiza en el interior del alma, emotiva y conmovedora, y con la que el lector se sentirá plenamente identificado con alguno de sus personajes y sus circunstancias 

Historias que suceden muy cerca de ti, que pasan a tu lado casi rozándote, que te susurran al oído tentaciones, fantasías, deseos…, mientras tu pareja está en tu casa, a tu lado, ajena por completo a tu secreto. Amores clandestinos, amores inconfesables, amores prohibidos. 


SOBRE EL AUTOR: Leo Mazzola nació en Valencia. Arquitecto superior y máster de urbanismo por la Universidad Politécnica de esa ciudad, a lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado y construido edificios para uso residencial, hotelero, comercial, cultural, deportivo, y de oficinas, además de numerosas viviendas unifamiliares.
La profunda crisis del sector inmobiliario le ha proporcionado la posibilidad de fomentar una de sus mayores aficiones, la de escritor.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Terminaba de registrarme en el hotel. Previamente había supervisado la habitación para comprobar que se ajustaba a mis necesidades, incluso inspeccioné otras dos que tenían  disponibles y que cumplían las condiciones de la reserva, pero aquella era la que mejor reunía todos los requisitos que yo precisaba.

ANÁLISIS:

La portada es sencilla, sutil y sugerente. El título creo que hace justicia a la trama central del libro.

El libro está estructurado en 11 capítulos, todos de gran extensión.

Los personajes:

Alejandro: es el protagonista y narrador de la historia. Es un hombre muy pasional y sentimental, lo cual le hace vivir todo muy intensamente, tanto los episodios buenos como los no tan buenos. Es por ello que lo analiza todo y tiene grandes quebraderos de cabeza. A lo largo de sus capítulos con distintas mujeres se va a ir conociendo a sí mismo.

El resto de personajes que aparecen son las cinco mujeres que han hecho mella en su vida (Silvia, María, Patri, Raquel y Eva) y de forma puntual algún amigo y familiar.

La que no me ha gustado nada ha sido Silvia, con la que mantuvo unos encuentros esporádicos en su adolescencia. No la he llegado a comprender en absoluto. Eran unos encuentros muy raros.

Como me faltan los análisis de algunos personajes en los cuales se profundiza en la segunda parte no voy a comentar nada más hasta que lea el segundo libro.

El estilo de narración  es minucioso y culto. Quizás no tanto en la narración pero sí en los diálogos me ha parecido que debería de haber sido en esos casos algo más informal. A pesar de ello, se percibe un gran dominio del lenguaje, lo cual es digno de admiración. El libro está escrito en forma de diario, por lo que parece que el protagonista te está contando cada una de sus aventuras y romances directamente. Es por ello que la lectura te permite ponerte en la piel de Alejandro.

MI OPINIÓN:

Como ya he dicho y se puede leer en la sinopsis, se trata de un diario personal e íntimo. Alejandro va narrando todo lo que siente a partir de su actual estado depresivo producido por un estancamiento en su vida profesional (se encuentra en el paro) y personal (divorciado). Por lo tanto, se centra en aquello que le mantiene vivo, debido a su pasional carácter, las mujeres. Pero no en el sentido de Casanova, sino recordando todo lo que cada una de las mujeres con las que ha estado ha aportado a su vida, generando un continuo aprendizaje.

Por lo tanto, Alejandro se desnuda ante el lector y muestra sus miedos, inseguridades, recelos, ilusiones, fantasías… en definitiva, un camino dirigido a encontrar la felicidad.

Las historias no se suceden cronológicamente, sino que su actual relación sentimental le hace revivir y recordar sus parejas anteriores, por lo que hay saltos de una a otra. Esto al principio es algo caótico, pero también es cierto que le concede dinamismo a la obra. Seguramente si se hubiese escrito con un carácter lineal me hubiese aburrido. De este modo te obliga a prestar atención continuamente a lo que estás leyendo.

En el diario se analiza a cada una de las féminas con las que ha estado. Sus caracteres, personalidades, actuaciones, comportamientos… Aunque Raquel deja un halo de misterio que continuará pienso en la segunda parte, al igual que contará cómo termina (o comienza) su relación con Eva.

Las escenas eróticas están descritas explícitamente pero siempre desde una pluma de lo más sentida y delicada. Algo que me ha sorprendido gratamente, pues la mayoría de los escritores (varones) terminan haciendo de esas escenas una ordinariez. Y en este caso, para nada. Sí es cierto que hay alguna escena más fuerte pero siempre hace alusión a lo que Alejandro siente en esos momentos, dotándole al acto de un gran romanticismo.

En el libro aparece el amor cibernético. La verdad es que no soy de las que piensan que una persona se puede enamorar de otra hablando solo por internet ya que, tal y como se declara en la novela, se tiende a idealizar a la otra persona y, en mi opinión, te lo pierdes todo. No es una relación real. Así que en los casos en los cuales se ha hecho alusión a este tipo de enamoramiento no he sentido ninguna empatía. Pero esto ya debido a mis ideas. De todos modos, la historia te ofrece otra visión acerca del tema. Cómo cambia la relación entre el antes y el después del primer encuentro y cómo los personajes actúan según sus intereses y necesidades.

También aparece el tema del adulterio. Como ya he comentado en otras reseñas, no estoy para nada a favor. Y en ese sentido Alejandro me ha decepcionado un poco. Pero digo lo mismo, es mi opinión porque en ese sentido soy cerrada de mente.  

Lo que menos me ha gustado del libro son algunas descripciones banales que podrían haberse sustituido por algún dato más sobre los problemas que tuvo en la infancia, cómo se sentía al estar por delante de los niños de su edad, la obligación a trabajar, cómo es su relación con su familia o sus hijos… Me hubiese gustado más profundizar en esos campos.

Finalizo diciendo que la novela es una historia realista que narra los continuos vaivenes sentimentales de un hombre maduro que siempre ha estado disparando a una diana que no era la suya y me quedo con ganas de saber si Eva va a ser la diana acertada. 

FRASES: 


Yo tengo el gran defecto de entregarme sin reservas, un error que he cometido reiteradamente con todas las mujeres de las que me he enamorado, una piedra en la que pese a toda la experiencia acumulada, seguía tropezando.

*Y destaco los agradecimientos del autor y los poemas de Alejandro.


BOOKTRÁILER:





22 comentarios:

  1. Hola
    No sabia del libro, pero me interesa.
    Yo hace poco leí uno donde hace saltos de tiempo, también mostrándonos la vida del protagonista, las cosas que lo llevaron a ser como es... pero debo decir que, en un principio me fue un poco complicado seguirle el paso, y costo que me metería de lleno. Pero creo que me animaría a este, si tengo la oportunidad de leerlo.
    Es una pena que el autor no profundizara en esos campos, pero seguro (esperemos) que en la segunda parte si lo haga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí tengas la oportunidad ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola, parece un libro interesante, además eso que este escrito por un barón es algo diferente, en este tipo de novelas. Le voy a dar una oportunidad.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Sara por la oportunidad que me has brindado al leer y reseñar mi novela. Gracias a él autores noveles como es mi caso tenemos algo de visibilidad. Te agradezco también tu sinceridad y objetividad al juzgar esta primera parte del libro que, efectivamente, resulta más bien introductoria, dejando muchas preguntas en el aire cuyas respuestas están en la segunda parte.

    Me ha gustado mucho tu forma de realizar la reseña, y tengo que ensalzar nuevamente tu objetidad, sabiendo diferenciar tus gustos, preferencias y criterios personales, del análisis y crítica del argumento y sus personajes, y de ahí la sinceridad a la que antes he aludido, muy encomiable por tu parte.

    En cuanto a Alejandro..., lo mismo que las protagonistas femeninas, no son personajes creados para gustar al lector. Lo habitual en las novelas románticas es crear un personaje masculino del que la lectora se pueda enamorar, y otro femenino con la cual se pueda identificar. No es el caso de este libro. En él los personajes son reales, cotidianos, como cada uno de nosotros, con sus virtudes y sus defectos, con sus grandezas y también sus miserias. Es una novela que induce a la reflexión como individuo, pero también sobre las relaciones sociales de tipo sentimental que pueden establecerse a partir de las nuevas tecnologías de comunicación.

    Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por la excelente reseña que has realizado sobre la primera parte de mi novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre Leo :)
      Me ha gustado la explicación sobre los personajes ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me ha llamado la atención la verdad ! no la conocía y espero pronto conocerla . Felicidades por esa reseña !!


    * Cadena de Comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía, pero tiene buena pinta, así que lo anoto. Gracias por la recomendación!! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía el libro, pero parece una lectura muy interesante dentro de este género. Espero la reseña de la segunda parte para saber si se desvela ese misterio de Raquel ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda os traeré la segunda parte ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola guapa, conocía el libro, pero por ahora no me llama mucho la atención.
    Pero me gusta tu reseña.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no conocía el libro, aunque creo que siempre hay que dar una oportunidad a los autores noveles. El problema es que a mí la erótica no me va, así que por ahora no me lo apunto, aunque tampoco lo descarto.
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    mmm la verdad que no me llama! lo dejare pasar :)

    ResponderEliminar
  10. pues no conocíamos esta historia, pero no nos llama mucho, y con la lista de pendiente que tenemos..la dejaremos pasar
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  11. Woww! Se puede apreciar desde la sinopsis la intensidad del libro O-O Por ahora paso de tal intensidad
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, otra vez será entonces ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!