RESEÑA: DIARIO DE MI VOLUNTARIO

Género:  Drama.
Editorial:  Éride ediciones.
Publicación: 2015.
Páginas: 176.
Idioma: Español.
Orden de lectura: Autoconclusivo.

SINOPSIS: A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir… Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.

SOBRE EL AUTOR: (Alcázar de San Juan, Ciudad Real 1986). Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales por el Instituto de Formación e Investigación Social. Luis Abengózar Cencerrado trata de iniciarse en el mundo literario gracias a su primera obra, Diario de mi voluntario.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: ¿Cómo se puede volver a vivir una vida que acaba de perder las tonalidades posibles de color? ¿Cómo se puede retomar un punto y seguido, cuando se acaba de afrontar el punto y final de alguien?

ANÁLISIS:

La portada objetivamente llama la atención por su simpleza, sin embargo, no es un libro que se deba juzgar por una imagen. A pesar de ello, tanto la portada como la contraportada tienen un “algo” que me gusta.

El libro está estructurado en 15 capítulos y un anexo.

Los personajes:

• Clara: Es la protagonista del libro. Una joven que tiene que enfrentarse a la muerte de un ser querido. Una de esas pérdidas en las que se suele pensar “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.  A lo largo del libro podemos observar una evolución en Clara, en lo que piensa y en lo que siente. Tendrá que enfrentarse a la culpa, a la tristeza, a la incertidumbre, a la desnudez de sus sentimientos… Todo ello con la ayuda de Irene, su mejor amiga y un personaje secundario con mucho carácter y fuerza y al apoyo de sus padres.
  • Aitor: Al protagonista masculino le conocemos gracias a las páginas de un diario que escribió cuando estuvo de voluntario en Perú. En el diario podemos percatarnos de continuos cambios de ánimo debidos a vivir ciertas situaciones y a recordar otras. Sin embargo, se puede concluir con la idea de que Aitor es un chico con mucha fuerza y con muchas ganas de cambiar el mundo, perseverante y con una gran pasión por la vida.

Con ambos personajes empatizas desde el primer momento, lo que ayuda a absorber la emotividad del escrito.

El estilo de la narración es increíble. No resulta pedante pero tampoco es sencillo. Es una de esas plumas que te embelesa. Es alucinante cómo con pocas palabras puede llegar a decir tantas cosas. Un estilo “poético” que tiene una gran facilidad de llegar directamente al corazón. Sin duda y bajo mi punto de vista ha sido el punto fuerte de la novela, a pesar de que el uso de diálogos es mínimo y a primera vista puede resultar una historia plana, en este caso no es así. La narración, los pensamientos, los sentimientos... son toda la trama de la novela, todo lo necesario para empaparte con su sentimentalismo. La historia está narrada en primera persona por Clara y conocemos a Aitor de la misma forma a través de las páginas de su diario.

La novela comienza con la pérdida de un ser querido. Clara, a partir de ese momento, tendrá que ir superando esa situación. Le ayudará el recibir un paquete que va a cambiar todo lo que pensaba sobre la relación que tuvo hace tiempo.

La novela se centra en el diario de Aitor y en lo que aquellas palabras le hacen sentir a Clara.

Aitor es un trabajador social que decide viajar a Perú como voluntario. Allí comienza a escribir un “cuaderno de campo” en el que va narrando todo aquello que le va sucediendo. Así podemos comprender las experiencias buenas y las no tan buenas. Nos ponemos en la piel de un voluntario en esas circunstancias y en la gente que vive en esos países. Clara asumirá la gran brecha cultural, social y económica existente entre ambas realidades y tendrá que tomar algunas decisiones que la ayuden a seguir adelante. Y es gracias a las vivencias de Aitor como a los pensamientos de Clara que el escritor consigue que algo se remueva por dentro.

Observamos cómo Aitor viaja con el objetivo de cambiar las cosas, de aportar su granito de arena, pero se encuentra con negativas. Un viaje que no es lo que esperaba. Pero él continúa con perseverancia a pesar de los problemas de salud, a pesar de la melancolía, a pesar de todas las dificultades con las que se encuentra… Y es gracias a esa fuerza que emana que consigue ir ayudando poco a poco y sentir satisfacción y, por lo tanto, que todo su esfuerzo al final no ha sido en vano.

Por lo tanto es una novela con un gran mensaje, el cual es el principio y el final de la historia. Se centra exclusivamente en abrir los ojos ante una realidad actual y en aprender a valorar lo que tenemos, a valorarlo antes de que sea tarde. Nos enseña a ser valientes, a no tener miedo de expresar lo que sentimos, a saltar al vacío sin arnés.

Diario de mi voluntario es una historia muy emotiva con una alta carga moral y altruista que sin duda recomiendo. Es un libro muy cortito que se puede leer rápidamente. La verdad me sorprendió que comenzase de una forma tan dura, pero es por ello que es una historia que merece la pena leer. Es un libro diferente que invita a la reflexión y te llegará al corazón.

En ese preciso momento, descubrí por primera vez que al mismo tiempo era capaz de llorar risas y reír llantos.

Me prometí ir olvidándolo, poquito a poco, para recordarlo siempre.

Todos tenemos la mala costumbre, quizá por cultura cristiana, quizá por despedir al difunto de forma correcta, de ensalzar en héroe al villano, de ocultar todo aquello que el buen fallecido realizaba cuando era mal vivo, por contra, a los extraordinarios; los inigualables; los genuinos; los de comportamientos excepcionales, les miramos y les vemos marchar como si nada. A ratos ninguneándolos, a ratos dejándolos escapar de entre nuestras miradas, disfrazándolos de una poco común cotidianidad normalizada.

PUNTUACIÓN: