RESEÑA: LIVIA, LA JOVEN VESTAL

10/6/15

En primer lugar agradecer a la editorial Tombooktu  el envío del ejemplar para la reseña. 

Título: Livia, la joven vestal.
Autora: Obdulio López.
Género: Narrativa romántica.
Editorial: Tom book tu
Publicación: 2015
Páginas: 320
Precio aproximado: 15 euros rústica con solapas
Idioma: Español
Orden de lectura: Autoconclusivo. 


SINOPSIS: En la Roma de Augusto, Livia es elegida para consagrarse como sacerdotisa del templo de la diosa Vesta. Con la ayuda de Casio Máximo, un joven gladiador, deberá luchar contra las intrigas de la Casa de las Vestales y sus extraños ritos de fertilidad para cumplir el juramento de amor que hizo a Floronia. Una historia de amor entre dos mujeres hace tambalear los cimientos de la Antigua Roma Livia y Floronia, dos vestales que se aman, son separadas en un juicio injusto. Livia se verá obligada a huir apoyada por Casio, un gladiador que se arriesga por salvarla, dejando atrás la pasión que siente por Floronia. Tras ser convertida Livia en objeto de deseo de Marcia, la peligrosa mujer de Léntulo, un próspero hombre de negocios, Livia no olvida a su único amor. Embarazada de Casio da a luz una hija que despierta los celos de Marcia. Tras el asesinato de Léntulo, y un posible nuevo arresto, Casio, Livia y la niña escapan sin un destino seguro. Nuevos obstáculos les esperan en la búsqueda de una ansiada paz. ¿Conseguirán Livia y Floronia cumplir el pacto de amor que se hicieron en su juventud?


SOBRE EL AUTOR: Nacido en Cartagena en 1953, estudió ingeniería técnica en Valencia. Ha sido director de una agencia publicitaria. Su interés por la historia antigua le llevó a viajar por distintos países árabes. Ha escrito para algunas publicaciones de diversa índole como El diccionario ilustrado de las fiestas de cartagineses y romanos, un relato infantil llamado La ciudad de los tres nombres.
Colabora en periódicos de su ciudad y es miembro de algunas asociaciones culturales. El enviado del rey es su primera novela.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Las lámparas, a punto de consumir el aceite, desprenden un agonizante resplandor. Mi mano, marcada por el paso de los años, tiembla pero se resiste a dejar el cálamo cuando empiezo este relato que tal vez sea un acto de contrición y purificación de mi pasado.

ANÁLISIS:

La portada me parece realmente bonita y una descripción gráfica muy clara de la historia.

El libro está estructurado en 20 capítulos. Antes de cada uno de ellos el autor ha introducido citas de personajes célebres de la Antigua Roma que están conectadas de alguna forma con el capítulo al que preceden.

Los personajes:
  • Livia: Una joven que se ve obligada a dejar a su familia para convertirse en vestal. Durante su estancia en el templo debe lidiar con muchos peligros que persiguen a su familia y con los misterios que esconden las vestales.
  • Claudia: Un personaje que me ha asombrado mucho, para mal. 
  • Casio: Es un hombre leal, honrado, bues esposo, buen padre. Lo tiene todo para ser una joya y por eso me ha dado muchísima pena.
El estilo de la narración es muy cuidado y elocuente de modo que enriquece mucho las descripciones. Está narrado en primera persona, siendo la protagonista quien cuenta toda su vida. 


MI OPINIÓN:

La historia gira en torno a Livia, una joven a la que el César decide convertir en vestal. Por ello, la pequeña consagra su vida a la diosa Vesta (diosa de la tierra y el fuego) a la edad de 10 años. Cuando ingresa en el templo como novicia comienza a dedicar su tiempo a la diosa con el fin de conseguir convertirse en una sacerdotisa.

Sin embargo, empieza a percibir algunos comportamientos misteriosos de sus compañeras y a raíz de ello comienza a descubrir el gran misterio que envuelve al templo.
Paralelamente, se dan una serie de corrupciones en el gobierno las cuales arrastran a muchos personajes y comienza a enredarse la trama, hasta el final.

Es una novela cargada de traiciones y de lealtad. Por ello, al leerla me han producido muchos sentimientos contradictorios. A muchos personajes les he cogido muchísimo cariño y a otros un asco impresionante. A pesar de ello, me ha gustado cómo el autor ha sabido jugar con la intriga, la sorpresa… pensando en el lector.

La historia en sí me ha gustado bastante. Sin embargo, el final es demasiado dramático, para mi gusto. Lo he visto muy injusto. Aunque esto es debido a mi sentimentalismo.

Recomiendo la novela pues es bastante entretenida debido a esos giros e intrigas. En cada capítulo pasa algo nuevo que te incita a seguir leyendo. Te ves envuelto en una espiral de corrupciones y de escenas que no te puedes esperar para nada. Al comenzar a leer no me pude imaginar que la historia fuese a terminar tal y como lo hace. Es una muy buena historia.

Lo bueno es toda la ambientación. Es perceptible que el autor se ha documentado muchísimo para crear la novela. La historia contiene mucha información sobre la época en cuanto al lenguaje, la indumentaria, los diferentes modos de vida de las diversas clases sociales, los juicios (una aportación que me ha parecido de lo más interesante), la arquitectura… Desde luego te traslada a aquellos años.

Lo malo es que en algunas ocasiones me ha sobrado tanta descripción.

FRASES: 

Las gaviotas, como fieles guardianas, me siguen en mis interminables paseos por la playa, donde mis huellas sobre la arena mojada desaparecen como mi vida, barridas por el oleaje.


¿Crees que podrás llegar a amarme algún día?


PUNTUACIÓN:




12 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No conocía ni al autor ni al libro, ésta última me llama la atención, pero claro con la fobia que le tengo a los escritores no sé yo.... jajajajajaja xD
    Me ha gustado mucho la reseña :)
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues si lo lees ya me dices si te ha gustado ^^
      Un besazooo y muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. guau dan ganas de leer y no leer jejeje sera por el final trágico creo que me lo apunto para la lista de deseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo es que soy de finales felices jaja Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro y me llama muchísimo. Ahora mismo tengo unas ganas locas de hacerme con él, además no suelo leer nada ambientado en esa época. Gracias por la reseña!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Éste me lo apunto, que me llama.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ^^ Espero que te guste! Un besazooo

      Eliminar
  5. Este si me gusta. Me lo apunto
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  6. ¡Que guay! ¡¡Que tengan giros inesperados me encanta!! :D Aunque soy como tu en lo de las descripciones... jejeje Apuntado queda ;)
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me ha hecho algo largo por eso jeje
      Y da muchísimos giros así que te encantaría jaja
      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!