RESEÑA: ESPÉRAME EN PARÍS

30/6/15

Título: Espérame en París
Autora: Susana Cañil
Género: Chick-lit.
Editorial:  Autopublicado.
Publicación: 2014
Páginas: 304
Idioma: Español
Orden de lectura:  Autoconclusivo

Podéis comprar el libro AQUÍ.


SINOPSIS: Olivia es una mujer guapa, inteligente, casada y extremadamente profesional, con una larga trayectoria en el mundo de la moda. Todo a su alrededor debe girar en un perfecto orden establecido para sentirse en equilibrio. Pero todo eso cambia cuando Mario irrumpe en su vida. Con él deberá hacer frente a sus miedos e inseguridades y tal vez convertirse en la Olivia que nunca imaginó ser. ¿Permanecer en lo conocido o apostar por algo nuevo? Olivia Galera está en esa edad crítica para las mujeres, los 40, en la que por motivos personales y laborales no encuentra el equilibrio y la felicidad que ella desearía. Aferrada a la seguridad de un matrimonio aburrido y en decadencia, un trabajo con una jefa que la mortifica y en el que ya no crece profesional ni personalmente y un amante, que aunque le proporciona grandes dosis de placer físico, rehúsa el compromiso y hasta parece que le tiene alergia al amor. Sólo sus hijos y sus fantásticas amigas consiguen en este momento arrancarle sonrisas y momentos gratificantes. Una Olivia batalladora, emprendedora y valiente tomará de una vez por todas las riendas de su vida subiendo al navío de la incertidumbre… para que la conduzca a la felicidad que tanto ansía.


SOBRE LA AUTORA: Susana Cañil es una profesional de la comunicación y el marketing, con una larga trayectoria en el mundo de los negocios y el diseño, que le han valido de armas para conocer el ambiente donde la protagonista de su primera obra desarrolla su actividad profesional. Dotada de una versatilidad extrema a la hora de plasmar con humor, sensualidad y sinceridad los momentos y vivencias de la protagonista femenina de la obra, una mujer con la vida resuelta pero con huecos por llenar, Susana Cañil elabora una obra acorde a los tiempos que vivimos, conectando con toda una generación de féminas que han luchado por posicionarse en la vida laboral, aun a riesgo de desequilibrar ese delicado balance entre lo importante y lo inmediato, entre lo personal y lo profesional.


EL RELATO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Como todas las mañanas, mi puntual y preciso despertador sonó a las seis, aunque realmente hacía años que le había ganado la batalla a ese antipático cacharro y yo estaba despierta mucho antes de que su detestable ruido me recordara que tenía otro día más de trabajo por delante.


ANÁLISIS:

La portada  es muy sencilla, pero el diseño  y el triángulo amoroso están acorde con la historia.

El libro está estructurado en 12 capítulos.

Los personajes:

  • Olivia: la protagonista femenina de la historia. Es una mujer que ha formado una familia y que se ha abierto paso profesionalmente trabajando para una reconocida diseñadora de moda. Sin embargo, su vida no la llena, pues se ve envuelta en la rutina. Ella es arrebatadora, fuerte, una buena profesional desaprovechada que toma sus propias decisiones… Una mujer “aparentemente” del siglo XXI.  Yo tengo otra opinión al respecto.
  • Alberto: El marido de Olivia. Sinceramente me ha dado pena. Olivia siempre utiliza peyorativos cuando habla de él: clásico, aburrido, soso… Parece imbécil el pobre comparado con ella. Y aquí comienza mi quebradero de cabeza. Si Alberto tiene todo lo que puede detestar la protagonista en un hombre… ¿por qué se casó con él? ¿Como mujer moderna del siglo XXI no debería haberse casado con un hombre que esté a “su altura”?
  • Mario: Lo antagónico de Alberto. Un hombre muy pasional en la cama que la trata como a una reina. Para él, Olivia es un pasatiempo, pues también está casado. Sin embargo, comenzamos a descubrir que sus sentimientos van cambiando a lo largo de la historia.
  • Después aparecen otros personajes secundarios. Todos bastante bien definidos. Cada una de sus amigas tiene una personalidad diferente a las demás y, a pesar de ello, todas se complementan muy bien. Y, finalmente, la jefa de Olivia, una mujer autócrata, maleducada que no piensa en sus trabajadores.


En cuanto al estilo de la narración, la autora tiene una pluma culta que combina con expresiones coloquiales. El vocabulario de la novela es muy rico, Susana maneja muy bien el lenguaje, lo cual es un punto a favor. Sin embargo, he encontrado varias erratas, aunque quizás se deba al formato digital que tengo.
Por otro lado, para mi gusto hay un gran exceso de descripciones triviales. Me hubiese gustado más si  se hubiese extendido a la hora de narrar más los problemas de sus amigas e incluso las propias incertidumbres de Olivia. Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista. Creo que el libro se hubiese enriquecido más si se hubiese utilizado el narrador omnisciente, para conocer con detalle los sentimientos de todos los personajes.

Ambientación: Me gustaría destacar que me ha sorprendido que París haya aparecido al final de la novela.

MI OPINIÓN:

La historia se basa en cómo Olivia se siente presa de la rutina e intenta mitigar ese vacío con su amante, quien pronto comienza a tener sentimientos algo más profundos por ella. Es entonces cuando la trama se complica, pues tiene que decidir con quién decide quedarse, lo cual no se sabe hasta el final del libro. De este modo, Olivia va explicando su día a día en la empresa, con su familia y los encuentros con Mario.

He de decir que Olivia me ha parecido una mentira en sí misma. No he logrado entenderla. Me ha sido imposible ponerme en su piel. ¿Por qué?

Ella se define como una mujer del siglo XXI. Bien, partiendo de ahí nada cuadra con su comportamiento. Para mí, en primer lugar UNA MUJER MODERNA ES AQUELLA QUE NO DEJA QUE LA RUTINA SE HAGA CON SU VIDA pues debería ser lo suficientemente valiente como para ir introduciendo día a día pequeñas novedades en su vida y, para eso, no necesita a nadie. Una mujer independiente, ¿no?

Es aquella que, si tiene algún problema con su pareja, es lo suficientemente valiente y fuerte como para hablar con su marido, porque precisamente las mujeres antiguamente no tenían esa libertad para casarse con quien querían, lo que sí podía conducir al adulterio y no manifestarlo por sus consecuencias. ¿Pero ahora? ¿Qué es lo que no la permite ser sincera? He leído varios libros que tratan sobre el adulterio. Hace poco reseñé uno en el cual pude comprender (que no justificar) la infidelidad. ¿Por qué? Porque la historia tenía profundidad y una razón “de peso”. Y en este caso, el trío amoroso me ha parecido de lo más superficial.

Siguiente argumento. Para mí, una mujer moderna sabe compaginar su vida profesional/sentimental con la familiar. ¿Qué ha pasado con los niños en toda la historia? Supuestamente para Olivia son la luz de su vida… Si fuese así, pensaría en lo mejor para ellos y con lo cual, sincera con ellos. Por lo menos sincera con ella misma y con su marido. Si hay problemas en el matrimonio lo fácil es pensar egoístamente y buscarse un amante que de sentido a su vida vacía. Lo difícil es sentarse y hablar. Afrontar los problemas como adultos, pensando en ella, en la persona con la que un día decidió casarse (que sería por algo, supongo y no es nada justo para su marido)  y cómo afecta/afectará todo eso a sus hijos. Lo que es una vida familiar sana y comunicativa. A mí personalmente, es lo que me parece correcto.

En definitiva, la protagonista me ha parecido una mujer que se cree una diosa y que echa la culpa a todo el mundo de su vacío existencial. Vale que su matrimonio no funcione. Vale que su jefa no la dé más que disgustos. ¿Pero como mujer moderna no podría afrontar esa realidad con madurez, fortaleza y algo de optimismo? Si su vida va mal debería hacer algo para cambiar esa situación, no buscando la salida por el camino fácil y convertirse en una adúltera y en una mujer quejica en una continua lucha contra el mundo. En muchas ocasiones durante la lectura pensaba “¡Mujer! ¡Haz algo con tu vida! Que la vida son dos días y te pasas día y medio quejándote”.

Y, sobre su grupo de amigas, en algunas ocasiones me ha parecido un aquelarre de cotorras cuando criticaban a diestro y siniestro. Sin embargo, las historias de cada una de ellas me han parecido más realistas y profundas. Con lo cual, es lo que más me ha gustado del libro. Se hacen llamar las sirenas y, sus quedadas, sirenadas. Me ha gustado cómo siendo un grupo tan heterogéneo se entienden tan bien.

Y el final… bueno. Podría haber sido mejor. Pero para gustos, colores.

Con lo cual, creo que la novela puede tener de fondo la liberación de la mujer. En mi humilde opinión, no creo que se exprese adecuadamente. Está bien que se comience a considerar una igualdad entre el hombre y la mujer en términos de engaños de pareja y se termine con ese pensamiento de: el hombre si engaña es un semental y la mujer una casquivana. Pero es que actualmente existe una libertad increíble y es por eso que no llego a entenderlo ni por una parte, ni por la otra. Un hombre o una mujer tienen la libertad plena de elegir si formar una pareja/familia o ser soltero/a y vivir la vida loca. Ambas opciones están bien. Cada cual puede hacer lo que le plazca y a quien no le guste que no mire. Y por eso mismo, si ya no estás a gusto con una persona se pone punto y final. ¿Pero qué necesidad hay actualmente de reprimir tus sentimientos y hacer daño a otra persona? ¿Tanta libertad e independencia para qué? Es lo que no logro entender y por lo que no he entendido la novela. 

Lo bueno el  rico vocabulario que utiliza la autora y algunas referencias literarias, como el caso de Julia Navarro, una autora que admiro mucho. Y también, la existencia de una banda sonora de la novela, cuyas canciones son francesas. Otro punto a favor, pues adoro la música extranjera y el francés me enamora.

Lo malo. Subjetivamente hablando me decanto por la protagonista. No es posible que una persona se esté quejando todo el día. Me ponen muy nerviosa ese tipo de actitudes. Me he sentido muy impotente a lo largo de la lectura.


Por lo tanto, sí es una lectura actual y puede considerarse fresca. Pero no he logrado empatizar con la protagonista, por lo que no he entendido nada la novela.


PUNTUACIÓN:  



23 comentarios:

  1. Hola, es un libro que me llamaba la atención pero al ver reseñas flojas lo deje pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No me llama en absoluto, y después de ver las reseñas mucho menos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Si es que el problema que tienes tú es el que tuvimos casi todas, Olivia resulta incomprensible y al ser ella quien te cuenta la historia desde su punto de vista, si no la soportas no te va a gustar el libro.
    Buena reseña! Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, el libro no me llama para nada. Según lo que he leído también creo que le falta algo al libro y la protagonista. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. El género no es para mi, el tema tampoco... Y la autora aun menos jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este libro ya es uno que va directamente a la lista negra, y más siendo la autora quien es xD
    Un beso.
    Radioactive Books (Cadena de Comantarios)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo y me gustaría sacar mi propia opinión pero cuando veo todas las tontería que hace la autora vía redes sociales me quitan todas las ganas de leerlo. Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Por lo que veo en tu reseña, coincide bastante con algunas cosas que leí ayer en otras reseñas por culpa del revuelo que armo la autora con sus comentarios. Yo sinceramente no aguante mucho a los personajes quejicas y además, me parece que, por lo que he visto en reseñas, no estoy nada de acuerdo con como lleva el tema de las infidelidades. En todo caso, después de lo que he visto que ha escrito la autora... yo por un libro de esta mujer no pago nada, no vaya a ser que luego no me guste y me insulte porque crea que es imposible que eso pase con su obra. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. No entiendo porque una escritora se revoluciona tanto con una reseña, es solo una opinión de una persona, no a todos le puede gustar lo mismo. Pero claro influye, como a mi, ya no leo el libro.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !!. Desde hace tiempo he visto este libro, pero no me llama la atención la verdad. Fantástica reseña y yo la verdad que este libro paso. Besos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Como ya he dicho, es uno de los libros que nunca leeré, jajaja
    Aunque la sinopsis, en un principio, me gustó, ya tengo bien decidido que ahí se va a quedar, jajaja
    Me ha encantado tu reseña ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro sería el último que leyera del planeta Tierra, tras ver las polémicas declaraciones de su señora autora. Besos

    ResponderEliminar
  13. No pienso leerlo, ni aunque me quedase sin libros xD

    ResponderEliminar
  14. Uy yo que pensaba leerlo uy yo odio cuanto la protagonista femenina se cree como dicen en mi país la mamá de tarzán. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  15. Hola! Creo que es de los libros que más reseñas he leído con esto de la lectura conjunta jajajaja como he comentado en casi todos, el libro no me llamaba, no me llama, y no me llamará xD
    A pesar de haber leído tantas reseñas en tan poco tiempo me gusta mucho ver en lo que coincidís todas y los pequeños matices que diferencian vuestras opiniones
    Sin duda creo que la protagonista es un punto negativo y que si fuera un poco distinta el libro podría estar mejor
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, además, ya quedó todo dicho por el grupo, nada más que añadir!! Y me encanta la reseña en serio jajaj un beso!

    ResponderEliminar
  17. He leído muy malas reseñas de este libro y además también he visto que la autora ha arremetido contra los bloggeros que han opinado de forma negativa de su libro. Así que después de todo esto... Mejor paso del libro y me ahorro tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  18. Hola! bueno, cuántas malas reseñas he leído de este libro y más con lo que pasó con la autora. Y bueno, pues he visto que en todas coinciden con respecto a la protagonista haha en fin, con todo esto voy a dejar pasar la existencia de este libro xD ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Definitivamente no voy a leer el libro después de leer lo que dijo la autora...
    ¡Un beso!

    PD: Vengo de la iniciativa Granitos de arena y ya te sigo :* Te espero por el mío.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    Esta reseña está muy bien explicada.
    Creo que no lo leeré, como dije a todo el mundo.
    Basicamente, porque no aguando a protagonistas así
    besos

    ResponderEliminar
  21. Ayy Sara, yo ya no sé que opinar sobre este libro. Tu reseña magnifica y sincera, como tiene que ser. El libro un horror al igual que su escritora. :)

    Un besote flor

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!