RESEÑA: FORGOTTEN

2/5/15


En primer lugar dar las gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar. 

Título: Forgotten
Autora:  Cat Patrick
Género: Juvenil
Editorial: La Galera
Publicación: 2010
Páginas: 334
Precio aproximado: 17 euros
Idioma: Español

Orden de lectura: Autoconclusivo. 



SINOPSIS: Mis recuerdos (los buenos, los tristes, los malos) aún no han sucedido.
Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.

Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí: puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.
Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.




SOBRE LA AUTORA: Cat Patrick nació en Cheyenne, capital de Wyoming, Estados Unidos. Se licenció en Periodismo, y al acabar el máster, trabajó durante quince años como relaciones públicas. Vive en Seattle con su marido y sus hijas gemelas. Forgotten es su primera novela con la que se ha dado a conocer en el panorama literario. Su gran éxito ha comportado a la venta de los derechos para llevarla a la gran pantalla.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Viernes 14/10 (jueves).
Conjunto: Vaqueros rectos.
Túnica azul marino, la de florecitas (no estaba sucia, la devuelvo al armario).
Bailarinas rojas, de las que hacen salir ampollas.

ANÁLISIS:

La portada me parece preciosa. Los colores me gustan mucho y el difuminado de la fotografía la vuelve muy misteriosa.

El libro está estructurado en 47 capítulos y un epílogo.

Los personajes:

  • London Lane: es una chica que recuerda el futuro pero olvida su pasado. Es por ello que cada día toma notas de lo que la ha sucedido para revisarlas los días posteriores y saber qué le ha ocurrido. Todas las noches su memoria borra todos los recuerdos que ha tenido de ese día. Sin embargo, sí es capaz de ver fragmentos de su futuro, gracias a los cuales recuerda cada día a su madre y amigos. Pero solo puede ver a aquellas personas que van a estar con ella en su futuro. Si alguien que forma parte de su pasado no va a estar en su futuro, la olvida para siempre. A parte de su “problema” es una chica fuerte que se enfrenta a su extraña vida con una gran personalidad que la permite mantenerse a flote a pesar de los comentarios y malas caras de sus compañeros.
  • Y después conocemos a Jamie, la mejor amiga de London y la cual me ha parecido un poco… ingenua, por decirlo de una forma suave, ya que se ve a escondidas con un profesor del instituto que a su vez está felizmente casado. Y a Luke, que es el “chico nuevo” de quien se enamora la protagonista. Este personaje me ha parecido muy tierno, esa ternura propia de un adolescente cuando se enamora por primera vez de una chica.

El estilo de narración es sencillo, directo y ágil, propio de los escritos destinados a la literatura juvenil. Por ello es fácil seguir la historia. Está narrado en primera persona, desde la perspectiva de la protagonista. Es por ello que sabes qué siente en cada momento. Además, la trama va dando continuamente giros inesperados que te enganchan.

MI OPINIÓN:

La historia comienza presentando a la protagonista y su “problema”. Sin embargo, un día conoce a un chico nuevo de su instituto, que al parecer es tan “raro” como ella y su vida comienza a cambiar. No consigue verle en su futuro, por lo que no lo recuerda. Por ello apunta todo lo que experimenta con él.

Por otra parte, comienza a atormentarla una visión del futuro en la cual se encuentra con su madre en un entierro. Pero no consigue averiguar quién ha fallecido. Entonces, rebusca en su interior intentando dar con una forma de cambiar el futuro a través de sus recuerdos sobre él.

Desde hace unos años quería hacerme con este libro, ya que su sinopsis me pareció súper interesante. El argumento me parecía inusual. Una chica que no recuerda su pasado pero sí puede ver su futuro. Además, esa visión sobre un entierro, el amor que empieza a profesar por el chico nuevo y los misterios que envuelven a su familia hace que la historia vaya teniendo más y más intrigas. Es realmente lo que te engancha. Los secretos van saliendo a la luz poco a poco, al igual que sus recuerdos.

La historia, dejando a un lado la ciencia ficción, me ha parecido muy real y adaptada al pensamiento de los 16-17 años. Los personajes están muy bien definidos, cada uno prendido de sus conflictos personales. Y el problema de la protagonista me pareció muy atractivo desde que leí la sinopsis. Gracias a la narración en primera persona puedes sentir la frustración que siente London cuando no recuerda algo que sucedió, cuando alguien le habla de algo y ella no sabe de qué se trata, de no poder recordar al chico del cual está enamorada…

El punto negativo es que no he llegado a entender algunos aspectos de esa pérdida de memoria y cómo el ritmo cambia de una escena a otra. Creo que se podría haber exprimido más la historia y el problema en sí y haber restado importancia a aspectos más triviales.

No es una historia corriente pero no hay que olvidar que es un libro juvenil, por lo que hay que valorarlo en función de sus destinatarios. Es una historia entretenida que termina de un modo peculiar. Yo la recomiendo siempre teniendo en cuenta eso. Es una novela romántica muy bien hilada con partes en las que reina la intriga y otras el humor. Te hace pasar unas horas bastante agradables.

FRASES: 

“Nada fija algo en la mente tan intensamente como el deseo de olvidarla”.

PUNTUACIÓN:



Sara


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Otro de esos libros a los que les tengo ganas. Pero entre tanto pendiente, sabe Dios si en algún momento encontraré un ratito para leerlo.
    Gracias por la reseña. Es eestupennda. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ya te sigo! te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  3. Te hemos nominado a un book tag!! http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-control-remoto.html
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  4. Aunque tiene buena pinta, voy a tener que pasar esta vez, tengo acumulación de libros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante, la sinopsis atrae un montón, es verdad que suena diferente y la portada es preciosa, como lectura juvenil es original, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro.
    Parece entretenido, pero pasa lo de siemmpre, tantas lecturas atrasadas y a ello le sumo mi lentitud leyendo ultimamente.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy completa. La verdad es que nunca había escuchado nada sobre este libro y me ha llamado un poco la atención así que me apunto el título por ahí.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que había visto este libro en varios sitios, pero no me había llamado la atención hasta que he leído tu reseña, así que tal vez le de una oportunidad ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!