RESEÑA "ROJO COMO LA SANGRE"

25/4/15

En primer lugar dar las gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar. 


Título: Rojo como la sangre
Autora: Salla Simukka
Género: Thriller
Editorial: La Galera
Publicación: 2014
Páginas: 312
Precio aproximado: 17 euros
Idioma: Español
Orden de lectura: Primer libro de la saga.


SINOPSIS:  Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


































































SOBRE LA AUTORA: Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía 'Me llamo Lumikki', de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: La nieve relucía, blanca, en el suelo. Quince minutos antes, una nueva capa, limpia y blanda, se había depositado sobre la anterior. Quince minutos antes, todo era posible aún. El mundo parecía hermoso y dejaba entrever un futuro brillante.

ANÁLISIS:

La portada me parece muy bonita. La combinación de los tres colores, blanco, rojo y negro es muy acertada para describir al completo la historia.

El libro está estructurado en 28 capítulos y un epílogo. La historia, a su vez, se va dividiendo en días. Toda la acción se va desarrollando en el margen temporal del 28 de Febrero al 4 de Marzo.

Los personajes:
  • Lumikki Andersson: La protagonista es una joven de 17 años que estudia en una escuela de arte. Es una chica fuerte y, a primera vista, dura debido a su difícil pasado. Tiene una fuerte personalidad por lo que no necesita encasillarse en ningún grupo de su instituto. Le gusta la soledad aunque no es una persona asocial. Ha aprendido a pasar desapercibida y a ser independiente. No se permite depender de nadie. Se centra en sus estudios, al contrario que la mayoría de sus compañeros, los cuales basan su vida en ir de fiesta en fiesta y tener relaciones banales. Su fuerza, perseverancia, experiencia e inteligencia dan pie a que sea la única que pueda resolver el misterio de la trama. Me pareció curiosa su idea tan peculiar de ser vegetariana. 

La historia está ambientada en Finlandia. Las descripciones de los paisajes te trasladan allí directamente. La verdad es que las zonas nórdicas son un maravilloso lugar para crear escenas, a mi parecer. La nieve y el frío glacial están presentes a lo largo de toda la acción.

El estilo de la narración es cautivador. La historia está narrada en tercera persona, utilizando el narrador omnisciente. La autora tiene una capacidad de escribir con gracia, de un modo natural y muy singular. Los diálogos son propios de adolescentes y la narración se introduce de una forma muy atractiva, lo que provoca que sea una lectura rápida y ligera. Consigue que la trama nunca pierda el suspense y que sientas cada sensación de la protagonista. Su tensión, su alivio, el frío...

MI OPINIÓN:

En el primer capítulo se narra un asesinato, alrededor del cual se va a ir construyendo la trama.

Nuestra protagonista, Lumikki (que significa Blancanieves en Finlandés), comienza una nueva jornada de instituto. Es una joven que debido a multitud de dificultades a lo largo de su vida ha aprendido a valorar el silencio y la paz. Es por este motivo que antes de entrar en clase, cada mañana pasa unos instantes en su sitio secreto: El cuarto oscuro de fotografía. Pero ese día, alguien más ha estado allí con el mismo pensamiento que ella, es un lugar en el que nunca entra nadie… Tropieza con un hilo de corrupción y mafia al descubrir cientos de billetes de 500 euros manchados de sangre.

Ese mismo día descubre que tres de sus compañeros están implicados en aquella corruptela. Se trata de Tuukka, el hijo del director; Elisa, irónicamente hija de un policía especializado en narcóticos y Kasper, quien se mueve en los ambientes de drogas. Poco a poco se va revelando cómo consiguieron tal cantidad de dinero y, presos de una casualidad, se encuentran en el punto de mira de una mafia.

A medida que se va desarrollando la novela se van a ir presentando otros personajes secundarios y a los antagonistas, aunque siempre se profundiza más en Lumikki, conociendo poco a poco más acerca de ella, de su pasado y de su personalidad.

Me ha parecido muy interesante la mini lección de lenguaje corporal que se da a lo largo de la historia. La protagonista tiene una gran capacidad de observación y análisis, lo que la convierte directamente en un personaje de lo más interesante. Además, en muchas ocasiones se habla de revivir momentos a partir de percepciones sensoriales, gracias a las cuales podemos conocer algo más del pasado de Lumikki.

También me han gustado las anotaciones a pie de página que explican las expresiones extranjeras. Al igual que las alusiones al cuento tradicional de Blancanieves. 

A mi parecer, ha sido una buena historia fácil y rápida de leer, con una trama llena de intrigas y una protagonista fuera de lo normal. 

El punto negativo sería quizás que no se ha profundizado demasiado en los personajes secundarios y algunas escenas son poco verosímiles.

El punto positivo sin duda es el estilo de la narración.

Para ver el booktrailer click AQUÍ.


FRASES: 

Era como una pieza de puzle distinto, sin sitio, pero que podía encajar en casi cualquier lugar. No era como los demás. Era exactamente como los demás.

No busques la fuerza para vengarte. Busca la fuerza para no encontrarte en situaciones en las que sientas ganas de vengarte después. Sonaba a doble verdad. En la práctica, aquello significaba que nunca quería encontrarse en posición de desventaja.

Sabía, sin embargo, una cosa: nunca había tenido miedo sin motivo. 

El primo negro del Yeti, el abominable hombre de las nieves, supongo.


Tú no eres lo que dicen esas palabras. No eres lo que dicen esos gritos y esas broncas. No eres las cosas feas que te escupen en la cara. No eres los puñetazos ni los moratones que recibes. No eres la sangre que mana de la nariz. Esas personas no son quiénes para definirte. No les perteneces.




PUNTUACIÓN:




Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Últimamente leo muchas reseñas de estos libros, y la verdad es que están empezando a llamar mi curiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola , me han dicho que esta muy bien gracias por la reseña .

    ResponderEliminar
  3. Hola , me han dicho que esta muy bien gracias por la reseña .

    ResponderEliminar

  4. Hola!
    Una pinta estupenda! Creo que voy a darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besos y feliz sábado. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! vengo de la campaña bloggers pequeños unidos y desde ahora me quedo por aquí.
    Este libro se ve que tiene mucho suspenso :o quizá algún día lo lea, por que la verdad es que yo soy más de Romance contemporáneo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque pinta muy bien, no creo leerlo,
    Aparte su portada, no me gusta.
    Gracias por un reseña, tan detallada :*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Menuda reseña más completa... dan ganas de leer los libros éstos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Veo que a todos les gusta mucho este libro, a mi no me llama demasiado pero quizá le de una oportunidad:)
    besos

    ResponderEliminar
  9. No te haces una idea de las ganas que le tengo a este libro, tengo que empezarlo ya mismo.
    Una reseña genial.
    Besooooos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Esta saga siempre me llamó la atención por sus títulos, y las portadas también me gustan mucho. No conocía demasiado sobre la trama, la verdad, pero me ha parecido muy interesante después de leer tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Aunque parece un libro interesante, inicio de una trilogía interesante, por el momento no me llama demasiado, he de decir. xD No lo descarto, para nada, pero al menos por ahora no será una prioridad.

    *o* ¡Esa portada es bella! xD Me encanta la combinación de colores y se ve toda misteriosa (la del resto de la trilogía están bonitas también, pero ésta les gana xD).

    En fin. :D Qué bueno que hayas disfrutado la lectura.

    xC ¡Por cierto! Hace ya varios días te nominé a un tag. xD Recién ahora pude venir a avisar, lo siento.

    Y eso. Nos estamos leyendo~.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Últimamente he visto este libro reseñado en varios sitios y me llama mucho la atención. Me lo apunto para leerlo cuando pueda.
    Me quedo por aquí.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  13. Parece una novela interesante, comparto tu opinión sobre la portada, encaja muy bien con la historia del libro, besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!! Es la primera reseña que leo de este libro y me encantó tu opinión, me dio mucha curiosidad el tema del que habla y también el ambiente.La protagonista parece que me va a caer bien. Lo que yo veo negativo es que sea una saga.
    PD: También participo de la iniciativa Blogs asociados. Espero que le des una oportunidad a mi blog y puedas pasarte por él :D Gracias!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!