ENTREVISTA: YOLANDA REVUELTA

1/3/15

¡Hola lectores!




Hoy doy por iniciada la sección "entrevistas" del blog con la gran aportación de la escritora Yolanda Revuelta. Tras leer su obra "Noches en la Niebla" (para ver la reseña click AQUÍ) y gracias a la cercanía que proporciona la autora, la propuse una entrevista y accedió :)

También ha contestado a todas las preguntas a pesar de que la entrevista me quedó bastante larga, algo que le agradezco de todo corazón. 

La entrevista está dividida en secciones: Presentación, preguntas sobre la escritora, preguntas sobre la novela y un mensaje final. 

Con cada respuesta de la autora podemos observar que es una gran profesional y, sobre todo, una maravillosa persona. 

Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Yolanda ha mitigado mi curiosidad acerca de la novela (la cual me fascinó) y aporta una gran información a los escritores que están comenzando. Así que os dejo con la entrevista y os animo a leer sus novelas y a conocer a esta admirable mujer.


PRESENTACIÓN DE LA ESCRITORA:

¿Una breve presentación para tus actuales y futuros lectores?
A mis lectores agradecerles de todo corazón su apoyo, sus comentarios, sus opiniones y toda esa energía que me transmiten y que yo convierto en novelas. 
A mis futuros lectores, que me encantaría conocerlos.
A todos ellos, gracias en mayúsculas.

PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA AUTORA:



¿Cómo describirías tus inicios en el mundo de la escritura? ¿Qué te llevó a comenzar a escribir?
Mis inicios se pierden en el tiempo. Me recuerdo a mí misma con una hoja cuadriculada y un bolígrafo en la mano escribiendo todo lo que mi imaginación proyectaba. No recuerdo la edad, pero si te refieres a mis inicios de escribir novelas fue a través de un foro donde se colgaban fragmentos de novelas románticas. Ahí nació Noches en la Niebla.

¿Qué te aporta la escritura?
Todo, absolutamente todo. El día que no puedo escribir me da la sensación de que no ha sido un día completo. Necesito aunque sea sentarme media hora delante del ordenador y teclear hasta conseguir dos frases; solo así me siento satisfecha conmigo misma.

¿A qué público recomendarías tus libros?
A todo aquel que quiera leerme. Mis libros los leen desde adolescentes, mujeres hasta hombres y lo sé porque me lo dicen o me dejan mensajes en facebook, algo que me encanta y agradezco mucho.

¿Tienes algún sueño/ambición relacionado con la escritura?
 El hecho de que lean mis novelas, ese sueño ya es una realidad. Todo lo que venga después es un regalo de la vida.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la escritura y lo que te ayuda a seguir adelante como escritora?
El contacto con la gente, su apoyo, sus ánimos, ese es mi combustible, mi razón de seguir levantándome a las cinco y media de la mañana para escribir.

¿Tienes algún ritual a la hora de comenzar a escribir?
El silencio. Necesito paz. Por esa razón elijo siempre la madrugada. El alba y yo solemos ir en sintonía.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Demasiados, diría yo. Si hay algo que me estresa de mí misma es que estoy con un proyecto y el siguiente ya está haciendo toc- toc en mi mente. Es un sentimiento contradictorio, pero al mismo tiempo de lo más satisfactorio. Eso me dice que las cosas marchan bien.

¿Qué crees que es el éxito para un escritor?
El éxito comienza por uno mismo y luego es una proyección a los demás; al menos ese es mi parecer.
Mis amigos, mi gente, mis lectores, todos ellos ya son un mi éxito en sí mismo.

¿Qué es ARI para ti?
ARI son las siglas que me definen. Para mí significa apoyo entre las escritoras independientes, comprensión, ilusión y trabajo por qué no...jajaja me lleva mucho tiempo, pero siempre tiene su recompensa.

PREGUNTAS SOBRE SU PRIMER LIBRO: NOCHES EN LA NIEBLA.

El libro me pareció muy completo. Además creo que el género policial incluyendo el campo esotérico no son temas fáciles para escribir la primera novela, parece que llevó mucho trabajo de investigación. ¿Tuviste alguna dificultad al respecto?
Siempre hay dificultades. El tiempo que dedicas a documentarte es a veces tanto como el que dedicas a escribir, pero al final ves que merece la pena y siempre me sumerjo en arenas movedizas. Creo que ya forma parte de mí.

¿Qué te motivó a escribir un libro de este tipo?
Me encanta leer novelas de suspense y me dije a mí misma¿ por qué no plasmar en mi primera novela lo que a mí me gusta, lo que yo disfruto? Esas páginas que encierran un misterio, un asesinato, un entramado que no te permite dejar el libro hasta que hayas leído la última página.
Fue un reto, pero ahí está y muy orgullosa de su trayectoria.

¿Por qué el título: “Noches en la niebla”?
Lo de los títulos es lo más complicado, pero tengo una manía, no sé si buena o mala, no puedo empezar a escribir si no tengo un título. Luego quizá lo cambio, pero debe estar ahí con letras bien grandes...jajaja
Noches en la niebla me pareció acertado; no solo por el argumento de la novela si no por Kara, su protagonista, por todas esas noches que ella pasa trabajando envuelta en su propios pensamientos, en su propia niebla.

¿Por qué Boston como ambientación?
En Boston viven muchos irlandeses. Fue alrededor de 1820 cuando llegó una oleada masiva de emigrantes procedentes de Irlanda; incluso tienen un equipo de baloncesto, Boston Cestics . Además de eso se celebra El día de San Patricio, una festividad que atrae a millones de turistas.
Como ves Boston es una pequeña Irlanda, y pensé que sería  el escenario ideal para Noches en la Niebla.

¿Te inspiraste en alguien o en algo para la creación de los personajes?
No, no es necesario. Mis personajes ya vienen bien definidos. No debo buscar rostros conocidos ( actores o modelos) para poder describirlos.
Cuando llegan a mi mente ya tienen su propia personalidad y fisonomía. Algo que todavía, hoy en día, me sorprende a mí misma.

¿Qué sensaciones te ofrecieron tus personajes?
De fuerza...mis personajes, a su manera, unos más que otros, tienen una fuerza arrolladora lo que pasa que a veces ni ellos mismos  lo saben y tardan en descubrirse  buena parte de la novela.

¿Qué es lo que más te gusta de esta primera novela?
Marc, el personaje masculino. Creo que es un hombre atípico en las novelas románticas. Me encantó su sensibilidad, la forma que tiene para observar el mundo y a Kara, la mujer de la que se enamora.

¿Crees que se han cumplido tus expectativas en cuanto a lo que pretendías transmitir con el libro?
Es difícil responder a esa pregunta porque muchas veces ni tú misma sabes cual son esas expectativas. Si te refieres a que me quedé en paz conmigo misma cuando lo terminé, puedo decirte entonces que sí.

¿Cómo supiste que habías terminado el libro?
Cuando Kara se encuentra a sí misma, cuando encuentra a Marc.

MENSAJE:

Finalmente quisiera pedirte un mensaje para todos los escritores y escritoras que están comenzando en el mundo literario.
Rendirse no es una opción puesto que los sueños se cumplen si no los abandonas.




Muchísimas gracias, Yolanda, por haber accedido tan amablemente a ser entrevistada y habernos regalado un pedacito de tu mundo, pudiéndote conocer un poquito más. Ha sido todo un orgullo leer tus respuestas y comprender un poco más el mundo de Kara. ¡Muchísimas gracias de nuevo! :)


Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. Hola...
    En primer lugar, un millón de gracias a Sara por esta fantástica entrevista.
    ¡Qué decir tiene que disfrute de lo lindo respondiendo a cada una de sus preguntas!
    Admiro su blog y sus increíbles reseñas. Me parecen preciosas, extensas y de lo más detalladas.
    Besos y abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Muchísimas gracias a ti por aceptar la entrevista :) Tenía mucha curiosidad por el libro ^^ Así que disfruté preparando las preguntas y leyendo tus respuestas ^^
      Con la novela he comenzado a ser admiradora tuya también y pronto seguiré con el resto de tus libros ^^
      Y la reseña se debe a una magnífica obra ^^
      Mil gracias de nuevo :)
      ¡Un besazooo!

      Eliminar
  2. Hola Sara, me gusta esta escritora, además es un placer conocerla.
    Felicidades a las dos. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sara por acercarnos un poco más a nuestra compañera.

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! Gracias a ti por pasarte a leerla y comentar ^^ Un beso!!!

      Eliminar
  4. Fantástica entrevista!!! me ha encantado conocer un poquito más esta autora!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No he leído nada de ella, pero si conozco su obra y se de ella por las redes sociales y tengo muchas ganas de leer algo suyo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la entrevista ,vengo de la de la Asociación Bloggers.Te sigo y te espero en mi blog
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ahora me paso ^^ Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta la entrevista y por supuesto sobra decir que me encanta Yolanda. Aunque llevo tratandola casi desde mis inicios con el blog, fue hace poco cuando leí por primera vez una novela suya y me enamoró. Es tan dulce que te cautiva por completo. Le deseo el mayor de los éxitos. Enhorabuena a las dos por la entrevista. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo Mari, tiene una forma de escribir completamente cautivadora ^^
      Muchas gracias preciosa!!! :)
      Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Hola! Gracias por la entrevista, no conocía a la autora ni su novela por lo que voy a buscarla y ver si me animo a leerla;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes guapa ^^ Un besazooooo :)

      Eliminar
  9. Preciosa entrevista, que nos acerca mucho más a nuestra querida Yolanda!!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Vengo desde la iniciativa conocieron do blogger que este mes nos ha tocado en el mismo grupo así que ya tienes una nueva seguidora!! Me encanta la entrevista que has realizado yo nunca me he atrevido con ninguna. Te deseo una feliz semana y muy buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Me alegra estar en tu grupo ^^ Muchas gracias! Un besazooo

      Eliminar
  11. ¡¡Hola preciosa!! Genial la entrevista. Muy interesantes las preguntas y genial la última frase ;) ¡¡Un fuerte abrazo a las dos!! ^^

    A.Turquoise

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Que buena entrevista, y muchas gracias por darnos a conocer a esta escritora
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro ni a la autora aunque, después de leer la entrevista y pasarme por tu reseña, me ha entrado curiosidad, así que me lo apunto ^^ Me ha gustado el mensaje que nos da la autora, nunca hay que rendirse si quieres lograr lo que te propones.
    Muy buena entrevista!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que te gustará si lees algo de ella ^^ Tiene una forma de escribir muy especial :)
      Un besooo

      Eliminar
  14. Hola!! Me ha encantado la entrevista!!! muy completa e interesante!!!! Y el mensaje de Yolanda tiene mucha verdad: Nunca rendirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    muy bonita la entrevista...una autora genial....
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella es genial ^^ Muchas gracias :) Un besazooo

      Eliminar
  16. Pues no conocía a la escritora así que todo un placer descubrirla.
    Gracias por la entrevista.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. ¡No conocía a la escritora, pero me ha encantado la entrevista! Además, ahora me quiero leer el libro que tampoco conocía jajajaja, un besazo ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!