Reseña: Latidos de una bala

10/1/15

En primer lugar agradecer a la editorial Éride ediciones por el envío del ejemplar :)




Sinopsis: Unas vacaciones. Nápoles (Italia). Y Romeo Leone, un joven mafioso oscuro, frío y peligroso, perteneciente a los Salvatore, una de las dos familias que manejan la ciudad a su antojo, bajo la tela de araña de corrupción y muerte. La vida de Romeo, hasta ahora dominada por las armas, los chantajes y las persecuciones, pasará a un segundo plano cuando se inmiscuya en su camino Berta, una estudiante universitaria española, que hará que su propia vida, regida hasta el momento por el control y el poder, se convierta en una red donde los sentimientos hagan de él un ser inseguro y vulnerable.

SOBRE LA AUTORA: Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un máster en Guión de ficción y televisión. Amante incondicional de la Literatura, actualmente es redactora jefe en Vallecas Digital de la sección de Cultura y Televisión. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos guiones y novelas, siendo Sangre y Corazón la primera que publicó, en el año 2012. 


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Todo empezó, como es normal, en las vacaciones: nervios, excitación, alegría y entusiasmo. Lo que nunca pude llegar a imaginar es que ese, mi primer viaje de juventud a Nápoles, marcaría el resto de mi existencia de una manera irremediable.

ANÁLISIS:

  • En cuanto a la portada he de decir que describe muy bien la historia del libro de una forma sencilla, aunque en mi opinión, si hubiese sido algo más elaborada desde un punto de vista estético llamaría más la atención a los posibles lectores.
  • El libro está estructurado en capítulos que a su vez se dividen en tres partes:
    • Parte 1: El niño que jugaba con el gatillo.
    • Parte 2: La mujer que sujetó el gatillo.
    • Parte 3: El hombre que murió de un balazo.
  • Hay varios hilos argumentales:
    • Amistad: Por una parte, la amistad entre las tres amigas en la primera parte del libro es muy fuerte, debido al entusiasmo del primer viaje juntas. En la segunda parte esa amistad adquiere un segundo plano iniciándose en una pequeña crisis entre ellas. En la tercera y última parte, vuelve a fortalecerse. También existe una lealtad increíble entre Romeo y Doménico(personaje secundario), pues es la única persona en la que confía el protagonista.
    • La mafia: Un segundo tema gira en torno a la mafia napolitana, dividida en las dos familias enemigas implicadas.
    • La historia de amor: Finalmente, el tema principal es el romance entre los dos protagonistas.
  • Los personajes son los siguientes:
    • Berta: Es la protagonista. Una joven española estudiante de periodismo. Es muy madura y la diferencia de otras historias de amor en que tiene una personalidad muy sólida, asentada en unos principios morales muy fuertes. Aunque, a pesar de su raciocinio, la razón se termina doblegando a su corazón.
    • Tamara: Es una chica de un físico espectacular y con un gran temperamento. En ciertas ocasiones me ha parecido prepotente y algo egoísta, pues su principal propósito del viaje era conocer a su amor de verano. Al final este personaje da un giro positivo.
    • Pilar: Es una joven romántica e inocente. Es más recatada que sus dos amigas. Pero adquiere un papel muy importante como moderadora, pues es la que empatiza con ambas y argumenta sus opiniones sin ofensas.
    • Romeo: Es el “chico malo” con un pasado difícil envuelto en la mafia. Muchas veces va a recordar a otro personaje, Step de “a tres metros sobre el cielo”. Joven al que toda Nápoles respeta y teme. Pasea en su moto mostrando su chulería y prepotencia. Finalmente, encuentra a esa chica, la única que le ayudará a cambiar y a enfocar un camino recto.
    • Finalmente me gustaría hablar de Luca, pues es un personaje secundario que me llamó mucho la atención. ¿Por qué? Al principio es un chico caballeroso que no tarda en mostrar sus verdaderas intenciones. Es un personaje que me ha defraudado bastante.

  • La historia está ambientada en su gran mayoría en la ciudad de Nápoles, visitando algunas zonas italianas cercanas. La autora hace alusión a ciertos aspectos napolitanos que enamoran, marcando esta localidad como un destino en la lista de próximos viajes.
  • La narración está sujeta a un estilo sencillo y directo, por lo que se adapta perfectamente a una literatura juvenil, posibilitando una lectura rápida y amena. 
  • Algo que he podido apreciar a lo largo de la lectura son algunas pequeñas faltas de ortografía. Sería recomendable corregirlas para futuras ediciones.

MI OPINIÓN: La historia comienza con el viaje de las chicas desde Madrid a Nápoles. Estas primeras páginas están cargadas del cariño y diversión propios de la amistad juvenil. Creo que la autora ha sabido enfocar bien este tema desde el principio.

La primera parte se desarrolla de una forma muy rápida, dejando algunos hilos sueltos. La historia de amor comienza a gran velocidad, por lo que no adquiere esa profundidad que se espera de un romance.

A medida que avanza la novela, van apareciendo algunos aspectos en relación a la mafia (corrupción, venganza, conflictos entre familias…). Por lo tanto, la acción se va apoderando de la historia, dando varios giros muy interesantes en la trama. De este modo, comienza a enganchar cada vez más. Es la parte más entretenida. Además, el lenguaje adquiere cada vez mayor relevancia.

Por otra parte, creo que la autora podría haber dado más de sí el pasado de Romeo, pues aparece en pequeñas pinceladas. De haber sido así, la trama hubiese sido más impactante.

La historia de amor, aunque al principio es algo floja, va adquiriendo pasión y romanticismo. Es un amor a contracorriente pues nadie lo ve viable y todos se oponen a él. Berta, que comienza a ser simplemente interés, se convierte en el detonante por el cual Romeo quiere dejar esa “mala vida”.

La narración está escrita desde el punto de vista de Berta. Por ello se observa esa fuerte y constante lucha entre el bien y el mal en su interior. Es un personaje muy interesante gracias a esa evolución. Las escenas en las que aparece en mundo de la mafia son escritas desde la perspectiva de Romeo. Es algo que me ha gustado mucho ya que ofrece información de la historia desde las visiones de los dos protagonistas.

El tema de la mafia es la parte que añade acción a la historia, aunque esperaba algo más temerario. También se podría haber sacado más provecho de ello.

Por lo tanto, es un libro recomendable. La historia de amor entre polos opuestos se va cargando de romanticismo poco a poco. Esas escenas son increíblemente tiernas. Además, cuenta con la acción, haciendo más interesante el comportamiento y decisiones de los personajes. Y, el final, sencillamente alucinante.

Es una historia con muchos giros por lo que logra sorprenderte.

También quisiera añadir que me ha gustado el último agradecimiento de la escritora, a Pablo, un nombre que no pasará desapercibido en la historia.

Algunas frases que me han gustado:

Soñar es gratis – repliqué- y los libros y las películas me permiten disfrutar de una realidad que nunca será mía. En estas páginas – expliqué mientras le quitaba el libro- hay sentimientos e ilusiones que se transmiten a través de la palabra.

Quiero que me sonrías, me mires a los ojos sin llorar (…) y me despidas desde el portal como haces siempre. Como si mañana nos fuéramos a volver a ver.

… Es el fruto de la magia de verano, no lo estropees con el frío del invierno.

Una vez me dijeron que sabes que estás enamorado cuando irías con esa persona a cualquier parte. Pues bien, yo he venido contigo hasta el fin del mundo, literalmente. He venido al fin del mundo contigo y pienso regresar de tu mano.

Dije que no te lo diría en voz alta porque no tendría valor… sin embargo, sí que lo tiene si lo escribo. Porque es la primera vez: Te amo, Bertita. ¿Te atreves a pasar el resto de mi vida a tu lado?


Una historia que te calará rápido, como una bala.




¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho el título pero la historia creo que es algo repetida, dos opuestos que se enamoran aunque saben que es mala idea. No sé, digo que no me gusta pero luego me enacanta el género, es una realción amor-odio. Pero creo que lo leeré, los buscaré y a ver que me parece^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Yo también pensé lo mismo pero te sorprende :)
      Ya me dirás cuando lo leas ^^
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado la portada y la sinopsis, tu reseña es excelente, lo agregaré a mi lista, gracias por el aporte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marisa :)
      Gracias por tus palabras ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    ¡Genial reseña! :D Me lo apunto para futuras lecturas ;)
    ¡Un beso, guapa!

    A. Turquoise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! :)
      Ya me contarás ^^
      Un beso! :)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Puede que lo lea más adelante, me ha llamado la atención:3

    Miguel, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Miguel! Cuando te lo leas dime qué te ha parecido ^^
      Un beso!!!

      Eliminar
  5. Me gusta la forma de hacer las reseñas, como las desglosas tan ampliamente. Aunque el libro no me llama la atención, te felicito por tu estupenda opinión. Besos amapola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mari! :) Espero que próximos libros te interesen ^^ Un besazo!!!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!