Reseña: adulterio

8/1/15

SINOPSIS :

Linda es una joven treinteañera que está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa, en Ginebra, Suiza. Es una periodista con futuro que trabaja en el periódico más importante del país, es muy guapa, viste bien y tiene todo lo que se puede desear. A los ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz, una gran insatisfacción la corroe y hace sentir culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no se atreve a hablar con nadie de lo que sucede: ama a su marido pero la vida con él se ha vuelto rutinaria, apática. Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.

La provocativa nueva novela de Paulo Coelho, explora el verdadero significado de cómo llevar una vida plena y feliz. ¿Cómo podemos equilibrar lo cotidiano con el deseo de algo nuevo?.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS:

Todas las mañanas, al abrir los ojos para ver el «nuevo día», me apetece cerrarlos otra vez y no levantarme de la cama. Pero es necesario.

SOBRE EL AUTOR/A:

“Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) El Alquimista, Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de ciento setenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a ochenta idiomas, con más de ciento sesenta y cinco millones de ejemplares vendidos.

Ha recibido destacados premios y menciones internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y, desde el año 2007, es Mensajero de la Paz de la ONU.

Paulo Coelho es el autor con mayor número de seguidores en las redes sociales.”

Propósito de la obra: El aburrimiento ante una vida rutinaria parece ser uno de los problemas que arrastran a la desilusión y a la tristeza en la vida del ser humano. Esto conlleva a la necesidad de encontrar nuevas formas de sentir, acercándose a lo “prohibido” y a tener determinados comportamientos que en otras ocasiones serían cuestionados. Sin embargo, todo ello provoca que la persona se vaya sumiendo en un vacío vital más complejo, alejándose cada vez más de la ansiada felicidad.

Coelho parece querer explicar esta idea a través de Linda, el personaje principal que, aunque es joven y tiene una vida plena, siente que su vida carece de sentido y pretende encontrar una salida a ese desasosiego. Sin embargo, el escritor alude al amor como la única vía de escape hacia esa felicidad. Y es lo que la protagonista parece buscar a lo largo de la obra. Lo que he entresacado sin ninguna duda del libro es la idea de superación personal.

Organización de la obra: Para mi sorpresa, la obra carece de capítulos. Por lo que no he encontrado una organización clara del libro. Además, la personalidad de los personajes no se ha desarrollado con detalle, tal y como esperaba, al tratarse de los problemas de los mismos.
También he notado cambios bruscos de una escena a otra, debido a esta escasa descripción.

Estilo: Coelho mantiene un estilo sencillo y filosófico. Introduce pasajes bíblicos e, incluso, fragmentos de la mitología griega, como la historia de Psique y Eros.  Aquí cada cual tendrá su opinión, puede ser más o menos aburrido. A mí, cierto es que no me entusiasma, pero considero que para elegir hay que saber y ninguna fuente de información, del tipo que sea, sobra. Por otra parte, la mitología griega me ha fascinado siempre, y he agradecido la cuña como un mero recordatorio de la historia griega. También se pueden entresacar muchas frases muy profundas, propias del autor, que siempre me gustan mucho.

En las últimas páginas encontramos la esencia de Coelho al ofrecer una gran reflexión sobre el amor.

En cuanto a la historia: está narrada en primera persona desde la perspectiva de Linda, la protagonista, que está sumergida en una odisea de sentimientos. El resto de personajes apenas tienen un relieve en la historia. Como he dicho antes, he echado en falta alguna descripción sobre su personalidad o sus pensamientos/sentimientos.

La novela se desarrolla en Ginebra, Suiza. En algunas ocasiones la protagonista se remonta a algunos lugares del país los cuales incitan a un viaje. A mí, sobre todo, para averiguar si todos los tópicos de la historia son ciertos o no.

Cuando leí la sinopsis esperaba encontrarme un triángulo amoroso pero no ha tenido nada que ver. El amor aparece al final, como el concepto en todo su ser. Sin embargo, no he observado ninguna relación romántica…

Destacar que no me siento identificada con Lisa. He podido llegar a comprender cómo se sentía, sin embargo, no he entendido las decisiones que tomaba. Es cierto que es una situación muy complicada y que vista desde fuera parece tener una tonalidad diferente, pero su comportamiento ha dejado mucho que desear.

Es una mujer muy joven y fuerte que ronda los treinta años, con una familia y un trabajo. Por eso creo que debería haber intentado seguir otro camino. La verdad que es un tema bastante complicado. Pero el personaje solo se aferraba a la idea de que se estaba ahogando en la rutina. A parte del tema del adulterio, creo que pueden existir otras salidas para escapar de la monotonía.

He sentido mucha pena por el marido de Lisa, pues su amor sobrepasaba todo y siempre estaba dispuesto a ayudarla y, sobre todo, siempre ha estado ahí para apoyarla, incluso cuando tomaba decisiones erróneas. Creo que ha sido un pilar importante en la historia, el ejemplo del amor que aparece al final de la misma.
Aquí dejo algunas de sus frases… (Qué gran hombre y pobre hombre)

Puede que tu problema lo haya provocado yo. No te presto la atención necesaria. Siempre estoy hablando de trabajo o de las cosas que tenemos que hacer. Hemos perdido el romanticismo necesario para mantener una familia feliz. Ocuparse únicamente de los niños no es suficiente. Necesitamos más cosas mientras aún somos jóvenes. Podríamos volver a Interlaken, el primer viaje que hicimos juntos después de conocernos. Y subir parte del Jungfrau y disfrutar del paisaje desde allí arriba.”

“Controlé los celos que siento y me siento feliz. ¿Sabes por qué? Porque siempre tengo que mostrarme digno de tu amor. Tengo que luchar por nuestro matrimonio, por nuestra unión, y eso no tiene nada que ver con nuestros hijos. Te quiero. Lo soportaría todo, absolutamente cualquier cosa, para tenerte siempre a mi lado. Pero no puedo impedir que un día te vayas. Así que, si ese día llega, serás libre para irte en busca de tu felicidad. Mi amor por ti es más fuerte que cualquier otra cosa, y nunca te impediría ser feliz. Eres una bendición en mi vida. Puede que no sea el mejor marido del mundo, porque casi nunca demuestro mis sentimientos. Y sé que lo echas de menos. También sé que, por esa razón, puedes pensar que no eres importante para mí, que puede hacerte sentir insegura, cosas así. Pero no es cierto. Tenemos que sentarnos más frente a la chimenea y hablar de cualquier cosa, menos de celos. Porque no me interesa. A lo mejor nos sentaría bien irnos de viaje juntos, solo nosotros dos. Pasar el Año Nuevo en una ciudad diferente, o incluso en algún lugar que ya conocemos.”

Cierto es que el camino que tomó desembocó en un final feliz y puede que la trama lo necesitase para llegar a ese desenlace, pero aún así esperaba algo más de la protagonista.

Crítica positiva: La idea de la superación personal en una historia como la de Lisa es difícil de llevar, pero creo que el autor ha sabido conducir la historia desde su estilo y a través de una enseñanza moral.

Crítica negativa: Lo que menos me ha gustado de la novela, como he dicho y repetido, es la irrelevancia de los personajes secundarios. Después, hablar de la falta de sensibilidad por parte de la protagonista.

Ha sido un libro algo difícil de valorar. Creo que nadie sabe con certeza cómo actuaría en ese tipo de situación y qué caminos tomaría para salir de esa tristeza. Por ello, tras la lectura, me he encontrado con un debate entre la moral y racionalidad y la idea de tener que enfrentarse a algo así. Quizás es uno de los objetivos del autor.

No es un libro que me haya calado fondo, como sí lo han hecho otros de Coelho. Se ha aventurado en una historia con una trama compleja y, aunque la historia se remite a problemas actuales (y no tan actuales), podría haber dado mucho más juego a todos los personajes y, por tanto, a la narración en sí.
Es la primera reseña y la verdad, ha sido complicada. Sin embargo, a veces no es negro o blanco… sino que puede ser gris.

Aquí os dejo algunas frases que me han gustado o llamado la atención:

-          “Tras el pecado, el temor a ser descubierta por el crimen cometido.”

-          “Hasta el momento no he dicho nada. Pero las almas en pena tienen esa increíble capacidad de reconocerse y acercarse, multiplicando su dolor.”

-          Pero ya no lloramos (excepto en el baño cuando nadie nos oye), ni sonreímos (solo a nuestros hijos). No mostramos nuestros sentimientos, porque la gente puede pensar que somos vulnerables y aprovecharse de ello.

-          Todos los días nos llega un montón de información, con carteles en los que adolescentes maquilladas fingen ser mujeres y ofrecen productos milagrosos de belleza eterna; la noticia de que una pareja de ancianos ha escalado el monte Everest para celebrar su aniversario de boda; anuncios de nuevos aparatos de masaje; expositores de farmacia llenos de productos para adelgazar; películas que dan una idea falsa de la vida; libros que prometen resultados fantásticos; expertos en dar consejos sobre cómo ascender en sus carreras o encontrar la paz interior. Y todo eso hace que nos sintamos viejos, llevando una vida sin aventura, mientras que la piel se pone flácida, los kilos se acumulan descontroladamente, y nos vemos obligados a reprimir las emociones y los deseos porque no encajan con lo que llamamos madurez.

Y mi favorita: Espero tener siempre claro que solo el Amor Verdadero puede competir con cualquier otro amor de este mundo. Cuando lo damos todo, no tenemos nada que perder. Y entonces desaparecen el miedo, los celos, el hastío y la rutina, y solo queda la luz de un vacío que no nos asusta, sino que nos acerca el uno al otro. Una luz que siempre cambia, y eso es lo que la hace hermosa, llena de sorpresas; no siempre las que esperamos, sino aquellas con las que podemos vivir. Amar abundantemente es vivir abundantemente. Amar para siempre es vivir para siempre. La vida Eterna está vinculada al Amor…

PUNTUACIÓN: 2/5

A pesar de reconocer que es un autor que te tiene que gustar para leer sus obras, pues todas tienen de trasfondo la misma temática filosófica,  creo que esta novela puede ser leída por cualquiera, aunque ha gustado francamente poco, según otras reseñas que he leído.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

Image and video hosting by TinyPic